Los Sanahuja negocian recuperar las acciones de Metrovacesa
La familia Sanahuja, que se atragantó con los 4.000 millones de euros de deuda que asumió para tomar el control de Metrovacesa en su pugna con Joaquín Rivero y Bautista Soler y que ha sorteado el concurso de acreedores tras ceder a la banca un 54% del capital, no se rinde. El presidente de la que fuera la primera inmobiliaria de España, Román Sanahuja, negocia con las entidades financieras un pacto para la eventual recompra futura de las acciones cedidas y no ha tirado la toalla de la gestión de Metrovacesa, según fuentes próximas a Sacresa, la otra inmobiliaria de la que también es dueña, al 100%, la familia catalana.
El plazo para acotar esta recompra no está cerrado, pero la negociación se mueve en torno a los cuatros años, a la espera de que pase la travesía del ladrillo en España y de que los Sanahuja se recompongan tras lo sucedido. En el sector se da por hecho que Sacresa, centrada en el negocio donde el parón de la construcción es mayor, la promoción de viviendas, tampoco se escapará a "una cura de adelgazamiento".
Una pequeña alegría por haber cedido la mayoría de Metrovacesa a la banca es el final del compromiso de los Sanahuja de separar, por cuestión de competencia, los negocios de promoción de viviendas de Sacresa del patrimonio en renta, punto fuerte de Metrovacesa. Esa limitación implica la cesión de activos clave de Sacresa a Metrovacesa, como el centro comercial Las Arenas, en Barcelona.
Participar en la gestión
Según las fuentes consultadas, la saga de inmobiliarios catalanes batallará también por mantener la gestión de Metrovacesa, pese al preacuerdo para que la deje con los bancos que cambiaron deuda por el 54% de acciones (Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Caja Madrid y Banesto). Se baraja un equipo gestor conjunto. Hasta ahora se espera que el presidente de la inmobiliaria y patriarca de la familia abandone su cargo. Se desmiente así la especulación de que los Sanahuja se concentrarían únicamente en la Sacresa y conservarían la participación en Metrovacesa como inversión financiera.
Metrovacesa negocia con otro pool de bancos, entre ellos La Caixa, Barclays o HSBC, qué hacer con otra parte de su deuda. Si el pacto por el 54% la ha aliviado en 2.500 millones, por los otros 1.500 millones aún se intenta la refinanciación. Si no lo logra, la banca se hará con otro bocado, y controlará así hasta un 65%. Para la familia Sanahuja quedará un 28%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.