_
_
_
_

Un grupo de colegas antisistema

La etiqueta de antisistema es demasiado difusa, pero es la única que permite definir el perfil de quienes asaltaron ayer la sede de la Policía Municipal de la calle de la Montera. Son jóvenes antifascistas, anticapitalistas y que se organizan a través de Internet y mensajes de móvil. No pertenecen a ningún grupo determinado, pero les une su oposición al Estado y a sus fuerzas. Se mueven por pequeños grupos de afinidad, simples colegas que comparten unas mismas ideas y que se asocian con otros en manifestaciones convocadas en la Red, una rutina que siguen cada vez que consideran que han sido víctimas de la brutalidad policial. Uno de los lemas es "Nos tocan a uno, nos tocan a todos". Es una de las ideas que flotaba en la manifestación de anteayer para apoyar las protestas que tienen lugar en Grecia por la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía.

Más información
"Estábamos en una ratonera"
La juez manda a prisión a los siete jóvenes detenidos por los disturbios de Madrid

Algunos de ellos respondieron a ese acto violento con más violencia. El asalto a la sede acabó con nueve detenidos, dos de ellos menores. Un portavoz de la policía señaló que ninguno de los detenidos había querido declarar y que serían puestos a disposición judicial. "Son jóvenes violentos, antisistema. No pertenecen a nada. Tienen ideas anarquistas pero no están en ninguna organización", afirmó el mismo portavoz, que señaló que los detenidos no tenían nada que ver con el centro ocupado en el número 49 de la calle de Atocha ni con los estudiantes encerrados en el rectorado de la Complutense contra el Proceso de Bolonia, que pretende reformar la Universidad en toda Europa.

Algunas de las páginas webs que estos jóvenes utilizan para contactar son nodo50.org y lahaine.org. Ambas seguían ayer la información de los disturbios registrados en Madrid y Barcelona. "Ocho de los detenidos ayer en Madrid y Barcelona siguen en comisaría. Grecia continua ardiendo", titulaba la segunda página en su portada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_