_
_
_
_

La avería del MD-82 en Barcelona "era distinta" de la que tuvo en Barajas

Declaración del piloto y el mecánico que revisaron el avión la víspera del siniestro

El juez del caso Spanair interrogó ayer al piloto y al mecánico que revisaron el avión MD-82 el 19 de agosto en Barcelona, un día antes de que se estrellara en Barajas, provocando la muerte de 154 personas. El juez los citó para aclarar si la avería en El Prat fue la misma que tuvo al día siguiente en Madrid y, en su caso, por qué en la capital catalana la revisión y reparación fue más exhaustiva.

Tanto el piloto, Jaime Vicent Adrover, como el mecánico, Marc Reventos, ambos trabajadores de Spanair, señalaron que lo de Barcelona fue una "incidencia" distinta de la avería registrada en Madrid. Para demostrar que son diferentes, echaron mano del libro de vuelo del MD-82. En lo que respecta a Barcelona, el mecánico hace constar en el libro que el RAT (una sonda que mide la temperatura exterior del aparato, situada en el morro), sube a una temperatura de "90 grados y el EPR baja a 1,30".

El día 20, con el avión ya en Madrid, el piloto Antonio García Luna (fallecido en el siniestro) observó que el RAT "se calefacta en tierra". El aparato lo revisó el mecánico de Spanair Felipe García, uno de los dos técnicos imputados. García quitó un fusible y dejó partir el avión al ver que la temperatura del RAT descendía. Aisló el problema, pero no indagó por qué se calentaba en tierra un sistema que sólo debe funcionar cuando la nave esta en el aire. Miró el Manual de Equipamientos Mínimos (MEL) del MD-82 y vio que podía aplazar el arreglo durante 10 días. ¿Por qué las defensas sostienen que no es la misma avería? Porque en el libro de vuelo, en el caso de Madrid, se hace constar una frase acerca del fallo que no consta en la anotación de Barcelona. En concreto, se anota que "el calefactor de la RAT está activo en tierra".

Según fuentes jurídicas, el MEL indica que el avión puede seguir volando hasta 10 días con ese fallo, pero nada dice sobre qué hay que hacer para desconectar el RAT. El juez entiende que "la avería en el RAT del 20 de agosto" enmascaró "un fallo multifuncional" del sistema, lo que hizo que la aeronave funcionara como si estuviera en vuelo. Y que por eso no sonaron en tierra las alarmas avisando de que no estaban desplegados los flaps y los slats, alerones que ayudan a elevar el aparato.

¿Cree usted posible que el calefactor de la sonda también estuviera activo en tierra en Barcelona?, preguntó un letrado al piloto. "Sí, es posible", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_