Enel tantea la voluntad de Acciona para salir de Endesa
La italiana no ha presentado ninguna oferta, pero sondea a los bancos
La compañía estatal italiana Enel, accionista mayoritaria (67%) de Endesa desde 2007, tantea la disposición de Acciona, propietaria del 25% de la eléctrica, a desprenderse de su participación antes de marzo de 2010. En esa fecha, en virtud de los acuerdos entre ambas partes, Acciona puede ejecutar la opción de venta del 25% de Endesa que pactó con Enel a 41 euros por acción e ingresar 11.100 millones de euros.
De momento, sólo es un tanteo. El espacio ideal para el movimiento de abogados, bancos de inversión y especialistas en gestión de información sensible. Porque según fuentes de Acciona, de Endesa y del propio grupo italiano -que tiene la mayoría de las acciones pero no manda en la gestión de Endesa-, no hay ninguna oferta sobre la mesa.
Acciona puede vender su parte en Endesa en 2010 a 41 euros la acción
Ante el tanteo, Acciona ya ha puesto condiciones. En una reciente reunión con accionistas del grupo, el directivo de Acciona, Juan Muro, fijó los límites para una hipotética negociación: precio de venta del paquete del 25% no inferior a 11.100 millones de euros; preferiblemente en dinero contante y sonante y sin prisas (de uno a tres meses para negociar). El divorcio entre ambos socios, del que se viene hablando prácticamente desde que ambas partes pactaron entrar en Endesa, podría beneficiar a ambas partes. A Acciona, porque un buen acuerdo le supondría ganar un año a la hora de llenar las arcas: 11.100 millones al menos y 2.000 de plusvalías. Y a Enel, porque saldría del cepo en el que se metió en Endesa al comprar un 67% de las acciones sin posibilidad de ejercer mando en plaza al menos hasta el año 2010.
La pregunta es por qué Enel vuelve a pulsar la voluntad de resistencia de Acciona en Endesa. Las posibilidades no son muchas: o la compañía italiana cree que su socio tiene problemas para mantener su posición y aceptará vender antes de 2010 sin muchos reparos o, por el contrario, es su propia situación la que le obliga a intentar forzar los plazos. La italiana ha sondeado con los bancos las posibilidades de financiación que tendría de cara a una posible oferta
Acciona sostiene que nada en su situación le obliga a "regalar" un año de permanencia en Endesa a Enel. El crédito con el que entró en Endesa (7.000 millones) no vence hasta 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.