_
_
_
_

A Total "no le interesa nada" la española

El presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, afirmó ayer que su accionista Total (48%) puede ser "perfectamente" un candidato a adquirir una participación en Repsol, pero que le ha transmitido que "no les interesa para nada".

Bergareche realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde participó en los encuentros organizados por La Comercial y PricewaterhouseCoopers. En el encuentro, Bergareche destacó, ante el interés de la empresa rusa Lukoil de hacerse con la participación de Sacyr en Repsol, que "el problema de Repsol en la historia de Lukoil no es Repsol, es Sacyr, tiene nombre y apellidos, una constructora", que, según indicó, ha mantenido "amistades peligrosas".

En este sentido, hizo una reflexión y destacó que algunas empresas del sector de la construcción tienen "excesivo celo en acercarse a los aledaños del poder, ése que adjudica". "Y, a través de esas amistades, amistades peligrosas, todas las constructoras deben tener muy buenas relaciones con el que adjudica obras, pero yo creo que en el caso de Sacyr han sido amistades peligrosas. Primero, le llevaron a quererse quedar con nuestro queridísimo BBVA, pero alguien con la cabeza encima de los hombros debió decir, ojo, zapatero a tus zapatos y después acabó en Repsol", señaló.

Bergareche destacó que tiene dos accionistas internacionales (IPIC y Total) que "llevan mucho tiempo, no han generado ningún problema y están muy contentos en Cepsa", pero que Rusia, aunque "es un país fantástico con unas posibilidades tremendas" no aparenta cumplir con la ortodoxia en la gestión que se exige en Occidente. En su opinión, la llave de la operación de Repsol no la tienen ni los Estados ni las empresas, sino "los bancos que han financiado a Sacyr" y que están mirando si Lukoil les ofrece unas garantías suficientes.

Por otra parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha pedido a la CNMV que exija a las empresas implicadas en la posible operación que comuniquen al mercado toda la información disponible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_