Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santa Bárbara elevará un 139% su producción en A Coruña

El esperado plan industrial para los próximos cuatro años que General Dynamics presentó ayer en Madrid a los sindicatos UGT y CC OO prevé aumentar progresivamente, hasta un 139%, la carga de trabajo en la fábrica de armas de A Coruña. El documento habla de la fabricación de una nueva línea de armamento (42.000 pistolas HK) y de vehículos blindados para el Ejército que en la actualidad se construyen en Europa y África, además de continuar con la elaboración de piezas del misil Spike.

Ese aumento de la carga de trabajo (193.494 horas en 2011 frente a las 79.432 con las que se cerrará este año) no va asociado, de momento, a un aumento significativo de los empleos, aunque sí el mantenimiento y renovación de su actual plantilla, compuesta por 215 trabajadores. Sólo está prevista la contratación de 22 personas para sustituir el personal que se jubile el próximo año. No obstante, la empresa estipula en su plan que el centro de A Coruña puede beneficiarse en un futuro próximo de un aumento de plantilla.

UGT aprueba los planes de la multinacional estadounidense para su filial española, Santa Bárbara Sistemas, pero considera que en el caso de la fábrica coruñesa son previsiones de futuro que están supeditadas a la anunciada intención de la empresa de cambiar de ubicación la planta. Este sindicato, mayoritario en la fábrica de A Coruña, defiende el traslado por considerar que sus actuales instalaciones son obsoletas. Pero tanto CC OO como la CIG rechazan ese proyecto por innecesario. La fábrica de A Coruña ocupa terrenos y naves de titularidad estatal. UGT cree fundamental que se traslade a un polígono industrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008