Quintana: "El BNG no se ha moderado, pide lo mismo que hace 15 años"
En mangas de camisa, con minimicro de corbata y tono didáctico, se plantó ayer el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, en la Facultad de Periodismo, para participar en el "bautismo profesional" de los alumnos de primer curso. Una tras otra, fue respondiendo a la docena de preguntas que éstos le plantearon.
"¿Cómo explica la evolución ideológica del BNG, que pasa de no jurar la Constitución a aprobar los Presupuestos de una fuerza estatal?" "Si me preguntas si el Bloque se moderó, te diré que no. Sigue defendiendo lo mismo que hace 15 años, pero ha aprendido a hacer política, conserva sus principios y los explica para que la gente los entienda". En el aula y ante preguntas sobre el proyecto de la Cidade da Cultura o los beneficios concretos de las políticas de Medio Rural, Quintana apeló al realismo y al elevado número de votantes de PP y PSOE para concluir que la mayoría de la sociedad no reclama una ruptura, a la que él, personalmente, sí se apuntaría.
"¿Teme que el Bloque le cuestione si siguen bajando en votos, pese a tener poder?", espetó un joven. "El primero sería yo, pero esa situación no se dará". Confíó en la gente que conoce ahora la gestión nacionalista y no la "caricatura que hacen sus adversarios". Se refirió a la crisis y se cortó a la hora de definir culpables, aunque los apuntó. "La construcción es de los sectores más afectados, iba a decir que merecidamente, pero lo importante son las personas que trabajan ahí y se pueden ir al paro".
"El Gaiás sigue teniendo cada día más gastos", inquirió otra joven. El vicepresidente explicó su gestión como un mal menor, pero apeló a los contratos blindados que obligan a finalizar la obra.
Quintana aludió a los avances en la atención a dependientes y atribuyó a la "fuerza transformadora" de su organización que asuntos como la dependencia o la energía eólica "estén ahora en los titulares". Dos horas después el coloquio terminó con un aplauso. Quintana lanzó un beso desde la tarima y se prestó a la foto con algún alumno simpatizante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.