_
_
_
_
_

Tormenta de ideas Obama-Monteseirín

Asesores del presidente de EE UU aleccionan a los socialistas en Sevilla

El secreto de Obama estaba en la Red, pero eso ya se sabía. Lo que no se sabía es que en estos menesteres el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, viene de vuelta, sobrado, porque "es pionero de las nuevas tecnologías". Eso fue lo que dijo ayer su portavoz y concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Gómez de Celis, al presentar ante los medios de comunicación el taller donde tres asesores que trabajaron en la campaña del presidente electo de EE UU aleccionaron durante toda una jornada a unos 40 miembros del PSOE.

Gómez de Celis habló en abierto 20 minutos, y el director del Voto Latino de Barak Obama, Carlos P. Odio, cinco; luego siguieron a puerta cerrada. En este brevísimo lapso, al norteamericano de origen latino no le dio tiempo a casi nada, apenas a esbozar una elemental teoría: la participación ayuda a la democracia, al margen del color político; y gracias a Internet y la organización de la campaña, Obama es un líder cercano al que la gente percibe como "su" presidente.

El portavoz socialista, sin embargo, se explayó. Por él se pudo saber que "las estrategias no se cuentan, se ejecutan", pese a que la cosa iba precisamente de contar a los suyos cómo optimizar el uso de la tecnología en la política local. Después explicó que la frase la había tomado prestada de Odio, como también esta otra: "El momento de la Red se ha trasladado a la calle". La última le sirvió de preámbulo para fijar el objetivo de las jornadas en la formación de su militancia como agentes electorales de Internet, capaces de deslizarse con destreza en todo tipo de canales y sitios web (Facebook, Tuenti, Twitter), lejos de la mercadotecnia "vacía de contenidos", y llevar así la buena nueva socialista a todos los "rincones".

El taller, de unas ocho horas de duración, ha costado 15.000 euros con cargo al grupo municipal del PSOE, aunque se han enganchado afiliados y simpatizantes de otras administraciones, e incluso de fuera de Sevilla. Ha consistido en tres conferencias y dos sesiones de preguntas y respuestas, y también han intervenido el director del Voto Hispano en Florida, Patrick Hidalgo, y el asesor del Comité Nacional, Juan Verde, a su vez, delegado en España del proyecto de Al Gore.

Partido ganador

Quizás fuera por la presencia de los medios, pero Gómez de Celis no sólo dibujó a Monteseirín como todo un experimentado en la política virtual -que fundamentó en el hecho de ser uno de los primeros políticos en abrir un blog-, sino que dijo, y varias veces, que los asesores de Obama tendrían la oportunidad de instruirse del PSOE de Sevilla, "partido ganador, que hace bien sus campañas, líder en conectar con los más necesitados". "Queremos aprender de los mejores, y que ellos aprendan de nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En resumen: un toma y daca entre Barack Obama y Sánchez Monteseirín, una tormenta de ideas, que el portavoz remachó con otra frase: "La información proporciona libertad, y la libertad afianza la democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_