Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCIA DESMANTELA POR SEGUNDA VEZ EN TRES SEMANAS LA CÚPULA MILITAR DE LA BANDA

Cae el jefe de ETA sucesor de Txeroki

Interior sospecha que Aitzol Iriondo participó en los asesinatos de Capbreton - Rubalcaba: "Si alguien está pensando en sustituirle, ya le estamos buscando"

A ETA cada vez le duran menos los dirigentes. En sólo tres semanas, las fuerzas de seguridad de Francia y España han capturado a los principales cabecillas de los comandos de la banda. La misma investigación que permitió el 17 de noviembre pasado la detención de Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, de 35 años, culminó ayer con el arresto del supuesto sucesor, Aitzol Iriondo, de 31, y de uno de sus lugartenientes.

Iriondo, alias Gurbitz y Asier, sospechoso de ser el tercer hombre en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton hace un año, fue detenido con Eneko Zarrabeitia Salterain, miembro del aparato logístico, y Aitor Artetxe, del comando Vizcaya. Los tres terroristas, que iban armados, fueron capturados en la calle en Gerde, en el sur de Francia, a 52 kilómetros del lugar en el que fue arrestado Txeroki. Otras tres personas fueron detenidas más tarde cuando regresaban a España después de haber mantenido contacto con Iriondo. El nuevo golpe policial se produce cinco días después del asesinato del empresario Ignacio Uria. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó a Txeroki y a Iriondo, detenido ayer, la orden de matar a Uria. "Si algún terrorista está pensando en sustituir a Iriondo, le digo que ya le estamos buscando", avisó el ministro.

MÁS INFORMACIÓN

Páginas 8 a 12

Editorial en la página 24

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 2008