_
_
_
_
_
Reportaje:

Palabras que iluminan

La Fundación Miró se pone navideña con una obra de Aballí

A primera vista parece un friso amarillo, durante el día, y una línea luminosa, en cuanto oscurece. Sólo al cabo de unos segundos se distinguen las palabras que la componen. Silencio, mujer, montaña, inmigrante, cometa, niño, cueva, sin papeles... y así hasta los 52 términos que integran la atípica felicitación de Navidad que el artista Ignasi Aballí ha creado para la Fundación Miró. La obra, austera como los tiempos que corren, se puede ver hasta el 11 de enero, impresa con pintura fosforescente alrededor del Pati de l'Olivera, el más íntimo y pequeño de la fundación.

Ya es el segundo año que el centro barcelonés felicita las fiestas a su público con una obra encargada para la ocasión. El año pasado Perejaume utilizó toneladas de corcho para construir una especie de cueva pasadizo y este año Aballí recurre a sus Listados, una serie de trabajos basados en el texto que ha ido desarrollando a lo largo de la última década. "Desde hace 10 años, cada día recorto una serie de palabras de la prensa diaria y las reparto en grupos, a la espera de utilizarlas en alguna obra. En este caso, ya las tenía todas, sólo tuve que buscar aquellas vinculadas con mi visión del pesebre, el paisaje y la Navidad, también en relación con la evolución de estos conceptos en 2.000 años", explicó el artista, que ha elegido sólo palabras neutras, precedidas por el artículo indeterminado para que todos se puedan identificar con ellas. Después de escogerlas, se dio cuenta de que había descartado el término regalo y que en total eran 52 y así, 52 palabras, tituló la instalación. "Me sorprendió de que fueran las cifras al revés de 25, que son los años desde la muerte de Miró, el 25 de diciembre de 1983", apuntó.

El artista tiene en marcha otros dos proyectos, ambos en enero y en Madrid: una instalación para una exposición sobre los 10 años del euro, que organiza el Banco de España, y una exhibición personal en la galería Elba Benítez, donde presentará dos vídeos y una serie de fotografías, todos inéditos.

Por otra parte, tras tres años como presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), termina su mandato y ya ha decidido no presentarse a las elecciones, que se celebrarán a mediados de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_