Tabletom sigue vivito y soñando
El mítico grupo malagueño presenta en Málaga su último trabajo, 'Sigamos en las nubes'
Seis años y medio han tenido que pasar para que Tabletom amase y hornee un nuevo trabajo. Es el tiempo que ha pasado desde que se editara 7.000 kilos. En Sigamos en las nubes, Rockberto, sin dejar de estar ahí, cede protagonismo a los hermanos Ramírez (Perico y Pepillo), dando cuenta de su alta cualificación musical en jazz, rock y música clásica. También toman protagonismo las letras del poeta Juan Miguel González, al que se puede considerar el cuarto miembro de este mítico grupo formado en los años 70.
En 2004, salió al mercado un recopilatorio de lo mejor de su carrera que anticipaba la celebración en 2006 de sus 30 años de sólida trayectoria sobre los escenarios, el medio natural de este grupo y donde mejor se puede apreciar la sutileza canalla de sus letras y la honda conexión que establecen con el variopinto público que les sigue.
En ese tiempo, seis discos: Mezclalina (1978), Inoxidable (1992), Vivitos... y coleando (1996), La parte chunga (1998), 7000 kilos (2002) y Lo peor de Tabletom (2004). La banda nunca ha tenido lo que se llama un tema entre los 10 primeros de la radiofórmula. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado fue Me estoy quitando, un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga, canción que fue conocida gracias a la versión que explotó Extremoduro.
Eso sí, en su ciudad son una institución que ha podido disfrutar varias generaciones. Rockberto es el alma de Tabletom, amante de los juegos de palabras, letrista inspirado y un cantante imposible. Perico Ramírez es el guitarra y compositor de la mayoría de los temas, virtuoso y amante de las seis cuerdas y alterna el rock de Tabletom con la música clásica, la cual ejecuta con otras formaciones. Su hermano Pepillo, es la flauta de oro de la fusión española. Tocó muchas veces con Camarón, Kilo Veneno y Pata Negra y junto con su hermano también es profesor en el Conservatorio de Málaga.
Los tres se toman la vida sin prisas, de ahí que su último trabajo se haya demorado tanto tiempo. "Tenemos un trato con las musarañas un poco extraño. Nos lo tomamos todo muy tranquilamente y no nos comemos mucho la cabeza. Andamos al ritmo que nos imponemos", asegura Perico.
En la fnac. málaga. a las 19.00. gratuito
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































