_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

Tabletom sigue vivito y soñando

El mítico grupo malagueño presenta en Málaga su último trabajo, 'Sigamos en las nubes'

Seis años y medio han tenido que pasar para que Tabletom amase y hornee un nuevo trabajo. Es el tiempo que ha pasado desde que se editara 7.000 kilos. En Sigamos en las nubes, Rockberto, sin dejar de estar ahí, cede protagonismo a los hermanos Ramírez (Perico y Pepillo), dando cuenta de su alta cualificación musical en jazz, rock y música clásica. También toman protagonismo las letras del poeta Juan Miguel González, al que se puede considerar el cuarto miembro de este mítico grupo formado en los años 70.

En 2004, salió al mercado un recopilatorio de lo mejor de su carrera que anticipaba la celebración en 2006 de sus 30 años de sólida trayectoria sobre los escenarios, el medio natural de este grupo y donde mejor se puede apreciar la sutileza canalla de sus letras y la honda conexión que establecen con el variopinto público que les sigue.

En ese tiempo, seis discos: Mezclalina (1978), Inoxidable (1992), Vivitos... y coleando (1996), La parte chunga (1998), 7000 kilos (2002) y Lo peor de Tabletom (2004). La banda nunca ha tenido lo que se llama un tema entre los 10 primeros de la radiofórmula. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado fue Me estoy quitando, un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga, canción que fue conocida gracias a la versión que explotó Extremoduro.

Eso sí, en su ciudad son una institución que ha podido disfrutar varias generaciones. Rockberto es el alma de Tabletom, amante de los juegos de palabras, letrista inspirado y un cantante imposible. Perico Ramírez es el guitarra y compositor de la mayoría de los temas, virtuoso y amante de las seis cuerdas y alterna el rock de Tabletom con la música clásica, la cual ejecuta con otras formaciones. Su hermano Pepillo, es la flauta de oro de la fusión española. Tocó muchas veces con Camarón, Kilo Veneno y Pata Negra y junto con su hermano también es profesor en el Conservatorio de Málaga.

Los tres se toman la vida sin prisas, de ahí que su último trabajo se haya demorado tanto tiempo. "Tenemos un trato con las musarañas un poco extraño. Nos lo tomamos todo muy tranquilamente y no nos comemos mucho la cabeza. Andamos al ritmo que nos imponemos", asegura Perico.

En la fnac. málaga. a las 19.00. gratuito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_