_
_
_
_
_
Reportaje:

La nicotina de la mentira

Juan Luis Galiardo y Kiti Manver protagonizan la obra 'Humo' en el Gran Teatro de Huelva

"La adicción más fuerte del ser humano posiblemente sea la mentira. Humo podrá desvelar el secreto". Así anuncia el actor Juan Luis Galiardo (San Roque, Cádiz, 1940) Humo, la obra que representará esta noche, en una única función, en el Gran Teatro de Huelva.

El argumento gira en torno a las adicciones, la apariencia, el pasado y, como siempre, el amor. Luis Balmes lleva casi 20 años viajando por el mundo para ayudar a muchos enganchados a librarse de la peligrosa adicción al tabaco. Su famosa terapia le ha llevado hasta Málaga, ciudad en la que reside su ex esposa, Ana. Luis decide visitarla en el periódico local donde ella trabaja y confesarle el más inconfesable de los secretos: ha vuelto a fumar.

El pasado y el presente se mezclan en una noche larga en la que ambos descubrirán que el tabaco no es lo peor de todo. La adicción más peligrosa, que les persigue en el tiempo y el espacio, es su propio amor. La trama de Humo, cuya larga gira la ha llevado a las salas de casi toda España, "es la historia de todos los seres humanos", resume Galiardo.

El concejal de Cultura de Huelva, Manuel Remesal, afirma que se trata de una "historia muy real en nuestros días, protagonizada además por dos grandes actores españoles". Kiti Manver (Antequera, Málaga, 1953), interpreta al otro personaje principal, Ana. Destaca también Gemma Jiménez, en el papel de Beatriz, y Bernabé Rico como Miguel. Galiardo dice disfrutar en cada actuación de este "extraordinario papel" como si fuera "mi primera vez". Manver ganó un Goya en 1991 y destacó como Rosa en la película Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín. El director, Juan Carlos Rubio (Montilla, Córdoba, 1967), autor del texto, resultó premiado por la Sociedad General de Autores.

A lo largo de una hora y 35 minutos, Humo muestra una trama vivaz y profunda con diálogos ingeniosos y divertidos, que han cautivado a la crítica y a los espectadores de todo el país desde su estreno a principios de año.

En el gran teatro. huelva. a las 21.00. de 18.00 a 20.00 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_