El petróleo se sitúa por debajo de los 40 dólares
Las señales, cada vez más apabullantes, de que el consumo en los países avanzados se encoge, llevaron ayer un poco más allá la pronunciada bajada de precios que experimenta el petróleo desde el pasado verano. El barril de brent, crudo de referencia en Europa, cotizó ayer por debajo de los 40 dólares por primera vez desde 2005.
El precio del petróleo perdió ayer otro 5% para quedarse en poco más de un tercio del valor máximo que marcó a principios de julio pasado (147 dólares). Un desplome en la cotización sin apenas precedentes en el último medio siglo, que refleja el impacto en unos mercados hinchados por la especulación financiera de los datos que anticipan una recesión profunda en las economías más desarrolladas.
El último informe de la Agencia Internacional de la Energía, publicado ayer, no hizo sino alentar las ventas. En una revisión extraordinaria de las previsiones que hizo en julio, cuando el precio del petróleo acababa de romper su techo histórico, la agencia cree ahora que la demanda mundial de crudo crecerá hasta 2013 a un ritmo anual promedio del 1,2%, frente al 1,6% que pronosticó hace cuatro meses.
Con las nuevas estimaciones, la demanda de petróleo pasará de 86 a 91 millones de barriles diarios entre 2008 y 2013. El crecimiento del consumo se concentrará en los países emergentes y en desarrollo con un alza media anual del 3% (1,2 millones de barriles más), mientras las compras de los países ricos caerán un 0,4% anual (200.000 barriles diarios).
Pese a corregir a la baja sus previsiones, la agencia insiste en que el margen entre oferta y demanda se estrechará a partir de 2011 por las dificultades para aumentar la extracción de crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.