_
_
_
_
_

El Consell celebra el Día de la Constitución con un acto de partido

El presidente asegura que la Carta Magna le sigue pareciendo muy actual

Cristina Vázquez

Un día después de plantar al Gobierno central en los actos organizados con motivo del 30º aniversario de la Constitución, el Consell conmemoró tres décadas de Carta Magna en solitario, con un acto organizado por las Nuevas Generaciones del PP. Si al Palau del Temple, sede del Gobierno español en la Comunidad Valenciana, no acudió el jueves ningún miembro del Consell, ningún alto cargo de la Generalitat ni tampoco representante alguno del grupo parlamentario del PP, ayer coincidieron en el complejo La Petxina de Valencia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz popular en las Cortes, Ricardo Costa, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá e incluso el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, quien adelantó la conferencia de prensa posterior al pleno del Gobierno para acudir al acto de Nuevas Generaciones.

Camps y el PP plantaron el jueves al Gobierno en el Palau del Temple

Camps, el único que tomó la palabra junto a una militante del partido de 18 años llamada Lara, reivindicó en los primeros minutos de su intervención el papel jugado por el Rey de España, por Adolfo Suárez y "el resto de políticos que pusieron en marcha" el proceso que desembocó en la Constitución de 1978. Incluso mencionó al fallecido jurista Emilio Attard. Sin embargo, ninguna mención a porqué el Ejecutivo valenciano y el resto de cargos institucionales del PP hicieron el vacío a los actos del día anterior en la Delegación del Gobierno.

El tono y contenido institucional que empleó Camps eliminó prácticamente de su discurso las críticas al Gobierno central y a los partidos de la oposición. Sólo en un momento dado, Camps lamentó que se abran "debates estériles, que únicamente buscan hacer imposible una idea definida de comunidad autónoma, de territorio con historia, identidad y fuerza hacia el futuro".

El presidente de la Generalitat defendió la plena vigencia de la Carta Magna frente a los que reivindican su reforma 30 años después de su aprobación. "Me sigue pareciendo muy actual y es la salvaguarda de lo que hemos hecho y de lo que tenemos que hacer", dijo. Camps se mostró "especialmente satisfecho" porque la Constitución ha permitido poner en marcha las instituciones de autogobierno de la Comunidad, el Estatuto y las administraciones al servicio del ciudadano.

El Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, pese al plante del que fueron objeto el día anterior, deseó el mejor de los destinos al acto del PP, a la vez que reiteró que el Gobierno siempre estará presente para celebrar la Constitución y el Estatut d'Autonomia y aseguró que hará todos los esfuerzos para que "todas las instituciones" participen de la conmemoración de la Carta Magna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_