_
_
_
_
_

La crisis del Price desata críticas contra la edil Moreno

Patricia Ortega Dolz

Hablar del Price es hablar de Tato Cabal y de Monti (Joan Montanyès), director gerente y director artístico, respectivamente, del circo estable desde que arrancó hace dos años. "Los contratamos porque Tato es un reconocido gestor cultural, con experiencia en festivales, fue el primer coordinador de la Noche en Blanco...", decía la portavoz de la concejal de Las Artes, Alicia Moreno. "Y Monti es un payaso, un hombre del circo, y podría ser bueno para programar". Las críticas al cese de ambos no han tardado en llegar.

Tanto la destitución de los dos máximos responsables del circo estable conocida el pasado miércoles, como las razones esgrimidas por la Concejalía de las Artes ("empieza otra etapa") han sido inmediatamente contestadas por la oposición municipal y por empresas y profesionales que han mantenido relaciones con el Price.

"Lo que está ocurriendo es consecuencia de un mal dedazo de Alicia Moreno, un nombramiento vinculado a si se está cerca o lejos del circuito de influencia de la delegada de las Artes", asegura el responsable de Cultura del PSOE, Daniel Viondi.

Cuatro fuentes vinculadas al Circo Price (empresarios teatrales de Madrid, agentes de artistas circenses, artistas contratados para espectáculos en el Price y directores de otros festivales de circo que han mantenido relación con el centro), coinciden en relacionar varias palabras: "Monti es un desastre", "Josep Montanyès" (padre de Monti) y "Nuria Espert" (madre de Alicia Moreno).

"Josep Montanyès fue un reconocido director del Teatro Lliure y del Instituto de Teatro de Barcelona que impulsó, en su momento, la carrera de Nuria Espert y ahora su hija impulsa al otro hijo", explica un agente de artistas de Madrid que ha colaborado con el Circo Price. "Y le ha dado un cargo a un señor que le viene muy grande; y ahora está arrastrando a otro, como Tato Cabal", añade. El empresario teatral Enrique Salaberría señalaba ayer: "Monti tiene problemas, el error es haberlo elegido".

Por su parte, Monti aseguró no haber sido destituido: "Me voy después de haber cumplido con el encargo de Alicia Moreno de poner esto en marcha y me pongo un notable", dijo. "A Alicia la conozco desde pequeño y no descarto seguir vinculado al circo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una portavoz del área de las Artes, negó "rotundamente" cualquier influencia en la contratación de Monti por su relación de amistad con la concejal. "No hemos tenido ningún problema nunca ni con Monti ni con Tato, sencillamente termina un periodo y empieza otro", insistió. Tato Cabal mantuvo ayer su silencio y remitió al área de las Artes para cualquier explicación sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_