_
_
_
_

El Consell planta al Gobierno en el acto por el Día de la Constitución

Rambla adelanta su agenda institucional para acudir a la celebración del PP

Ningún miembro del Consell, ningún alto cargo de la Generalitat, ningún representante del grupo parlamentario del PP acudió ayer al acto presidido por María Teresa Fernández de la Vega en Valencia con ocasión del 30º aniversario de la Constitución. Sin embargo, el vicepresidente primero, Vicente Rambla, sí adelantará hoy la referencia de los asuntos tratados en la reunión semanal del Consell para acudir a un acto del PP, presidido por Francisco Camps, con el lema La Constitució dels nostres pares. Un acto partidista al que se supedita la agenda institucional.

Al acto de la vicepresidenta en la Delegación del Gobierno, la primera en excusarse fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Solo asistió Félix Crespo, concejal de Fiestas, que fue invitado en calidad de presidente de la Junta Central Fallera, tal vez para rememorar sus días de subdelegado del Gobierno.

La Delegación del Gobierno hizo lo posible para compensar el vacío de todas las instituciones valencianas gobernadas por el PP y convocó a grupos de jóvenes y de mayores. Pero la Federación de Servicios Públicos de UGT completó el cuadro de tensión con un grupo de manifestantes a las puertas del Palau del Temple que protestaban por las impugnaciones de convenios municipales desde el Gobierno.

De la Vega no se arredró. "La Constitución no ha resuelto todos nuestros conflictos, pero ha puesto en nuestras manos las herramientas adecuadas para dar respuesta a los problemas y las contrariedades que puedan ir surgiendo. Problemas como la severa crisis económica global que nos afecta. Una crisis para la que la Constitución aporta la enseñanza del diálogo, del acuerdo, de la responsabilidad. La enseñanza de que frente a las adversidades, frente a los retos que amenazan al conjunto de la ciudadanía, la única receta posible, la única posición responsable es la de la unidad, la respuesta concertada y el consenso. La enseñanza de que remar en dirección contraria, anteponiendo intereses partidistas al interés general, supone una irresponsabilidad y una temeridad".

Jorge Alarte, secretario general del PSPV, celebró la asistencia de representantes de todas las instituciones civiles al acto institucional, pero expresó su "tristeza" por el hecho de que Camps hubiese "ordenado a todos los militantes del PP que no acudan" a la Delegación de Gobierno. "El éxito de la Constitución y del Estatut es que todos reconocemos los resultados electorales y a las instituciones", siguió, "por eso me entristece que Camps, que también es mi presidente aunque no le voté, no esté hoy aquí también desde esa lealtad democrática".

María Emilia Casas: "Un sabio texto"

María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, subrayó ayer "la enorme capacidad" del "sabio texto" que es la Constitución de 1978 que "nos ha permitido 30 años de paz, libertad, convivencia democrática y prosperidad a pesar de las crisis económicas y del horrible fenómeno del terrorismo".

Casas dictó una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencià sobre el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que destacó "la íntima conexión" entre ambos textos.

La presidenta del Tribunal Constitucional apuntó que el artículo 10.2 de la Constitución "ordena" interpretar los Derechos Fundamentales "en conformidad con lo recogido por la Declaración Universal y otros tratados internacionales". Según Casas, los legisladores de las Cortes Constituyentes "no sólo se inspiraron en la Asamblea General de las Naciones Unidas sino que interpretaron los valores de respeto y convivencia que emanaron de la misma".

Casas señaló que la Constitución "ha cambiado la cultura jurídica de este país" y destacó que "la igualdad es el elemento definitorio" de la jurisprudencia constitucional porque "no existen derechos fundamentales si no se les reconocen a todos los ciudadanos por igual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_