José Luis Rubio Cordón, su mensaje
Ha fallecido José Luis Rubio Cordón. Profesor de movimientos político-sociales iberoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, fue un importante miembro de la generación de posguerra. Ya en los años cuarenta abrió las perspectivas de una España integrada en la dinámica revolucionaria de Iberoamérica. Eran los tiempos de la contienda entre las democracias capitalistas, junto a la Unión Soviética y el fascismo. Una situación que tras la victoria se transformaría en la guerra fría entre el capitalismo y el socialismo.
José Luis Rubio, apasionado desde sus años más juveniles por el complejo y agitado mundo iberoamericano, pensó que, más allá de la bipolar dinámica de bloques, Iberoamérica podía representar una decisiva e innovadora fuerza histórica. Una Iberoamérica que materializara en la unión soñada por Bolívar y en una organización socialista inspirada por un cristianismo revolucionario, al que siempre se mantuvo fiel José Luis, una realidad superadora del antagonismo entre el capitalismo y el estalinismo. Y en la cual una España desposeída de ambiciones imperialistas de dominio debería integrarse como un miembro más, asumiendo las reivindicaciones de las poblaciones indígenas que habían sido oprimidas por el dominio español, primeramente, y el de las burguesías, después. En este sentido, puede considerarse a José Luis Rubio como un anticipador de los movimientos de inspiración cristiana que, junto a los marxistas, vienen luchando por la liberación del imperialismo y del capitalismo en el continente iberoamericano.
En esta línea fundó en aquellos tiempos juveniles unos Grupos de Unidad Hispánica que, después, tras la constitución de la llamada Asociación Cultural Iberoamericana, darían importante vida a esta organización, de cuya Sección Universitaria fue presidente José Luis, sustituyéndome a mí y al gran poeta José María Valverde, que le precedimos en dicho cargo.
En los locales de dicha asociación tuvieron lugar numerosos actos de afirmación con la colaboración de estudiantes y personalidades de Iberoamérica que se iban haciendo presentes en nuestro país. Entre dichos actos es de recordar el que tuvo lugar a favor de la independencia de Puerto Rico y la lectura y discusión en 1948 del Manifiesto Comunista, acontecimiento verdaderamente insólito en la España de aquella época.
En la vida política interna de España participó José Luis Rubio en las primeras elecciones democráticas dentro de las listas del Partido Sindicalista. Después militó en el PASOC y, a través de este partido, en Izquierda Unida. Pero nunca ambicionó otra cosa que no fuera la lucha por sus ideas. Ahora queda su imagen como un ejemplo de integridad e idealismo, junto a su gran compañera en la vida y los ideales, Nieves Pinillos.
Carlos París es filósofo y escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.