Salto al vacío
'Mirror's Edge' es una mezcla de géneros original que aporta un aire fresco a la manida temática actual
La gente de DICE, la compañía sueca responsable de la saga Battlefield, con diferentes ediciones basadas en algunas de las guerras más importantes del siglo XX, explora nuevas experiencias y lanza al mercado un juego singular titulado Mirror's Edge, con un planteamiento y una ejecución sobresalientes en muchos aspectos.
Debido a su fuerte componente innovador, es difícil encuadrarlo en un único género. Muchos dicen que es un juego de acción en primera persona porque el jugador actuará desde la perspectiva de su protagonista y en ocasiones deberá enfrentarse a algún enemigo molesto. Pero tampoco se debe obviar que comparte muchas de las características del género de las plataformas, practicando acciones como correr, saltar de un lugar a otro o agarrarse en cualquier saliente que se pueda alcanzar.
Mirror's Edge
Editora: Electronic Arts
Plataforma: PlayStation 3
Género: acción en primera persona
Precio: 69,95 euros
Edad: mayores de 16 años
Sitio: www.mirrorsedge.com
Puntuación de 0 a 5: 4,5
Mirror's Edge cuenta la historia de una chica llamada Faith, la protagonista, con una triste historia a sus espaldas. Su familia estuvo siempre en contra del poder establecido y perdieron su vida defendiendo una sociedad libre. Faith vagó por las calles hasta que Merc la encontró y entrenó para convertirla en una runner. Su hermana Kate se convirtió en policía y en la actualidad la acusan de haber matado al candidato a alcalde más progresista que se ha presentado a unas elecciones.
El 'parkour
'Los runners forman parte de la resistencia, son los encargados de transportar los mensajes de una pequeña parte de la sociedad que no está de acuerdo en seguir las estrictas reglas que marcan los dirigentes opresores. Esta breve historia sirve para dar sentido a la idea de manejar un personaje que se dedique a correr por la ciudad de un lado para otro.
La idea se basa en una actividad llamada parkour, que consiste en desplazarse por la ciudad superando, sin más ayuda que tu fuerza física, todos los obstáculos que se presenten en el recorrido. Además de una excelente forma física se necesita concentración y confianza en sí mismo. Parkour significa recorrido, proviene del entrenamiento militar y su origen, aunque discutido, se cree que procede de David Belle, que aprendió esta técnica de su padre. Se dice que los Yamakasi son una rama escindida de los seguidores de Belle.
El ambiente elegido para dar una idea de cómo es la sociedad donde vive Faith es el de una ciudad con mucha luz y plagada de líneas rectas, símbolo de su estructura rigurosa y fuertemente jerarquizada. Faith, por el contrario, viste con prendas modernas que le permiten moverse con comodidad, con una apariencia que escapa de los convencionalismos, incluidos algunos tatuajes, el más llamativo el de su ojo.
El principal objetivo de Faith es explorar e intentar huir de los oponentes corriendo por los diferentes escenarios. Partiendo de una posición, el objetivo es llegar al destino buscando el mejor recorrido y salvando los obstáculos. En algunos momentos se deberá utilizar la fuerza para desarmar un enemigo, pero en la mayoría de las ocasiones lo mejor es correr puesto que Faith tiene la mejor forma física.
Mirror's Edge emplea el motor Unreal Engine 3, con lo que el aspecto final es realista y el resultado bastante notable. El jugador seguro que disfrutará mirando los escenarios con buenas texturas y una iluminación que consigue crear ambientes espectaculares. A las actuaciones de Faith les siguen algunas escenas cinemáticas, en las que se acaba de contar la historia donde se utiliza el anime con una apariencia más oscura.
La banda sonora acaba de poner la guinda. Su tema principal, Still alive, es interpretado por la sueca Lisa Miskovsky; en general son composiciones electrónicas que ponen en situación al jugador. También destaca el doblaje con actores de primera fila. A Mirror's Edge se le reconoce el mérito de innovar con un juego diferente en un industria donde lo habitual es no arriesgarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.