_
_
_
_
_

Un proyecto sobre la vida cotidiana recibe la beca Laxeiro-Feima

Allá por la primavera de 2009, el espacio expositivo de la Fundación Laxeiro en Vigo, primero, y después la sede de la Fundación Feima en Madrid se convertirán en un hogar en el que no faltarán las estancias imprescindibles: cocina, salón, dormitorio, aseo y hasta pasillo para distribuirlas. Esta transformación tendrá lugar a propósito de la exhibición pública de la obra Loops diarios de Begoña Martínez Santiago, la artista que acaba de recibir la prestigiosa beca a la creación artística que cada año otorgan las dos fundaciones. Además de la producción y la exposición de la obra ganadora, el premio incluye la publicación de un catálogo con toda la obra de la artista y un estudio crítico. También se conceden dos accésits de 2.000 euros cada uno en concepto de adquisición de obra que este año son para el lugués Miguel Cuba y José Andrés Santiago, de A Coruña.

El premio a 'Loops diarios', de Begoña Martínez, incluye editar un catálogo
"Lo que me interesa no es la representación, sino sus límites"

Valiéndose de instalaciones audiovisuales proyectadas en continuidad y de un conjunto de objetos diversos que crean o evocan las rutinas personales, Martínez Santiago (Vigo, 1980) confiere carácter de casa a las estancias inanimadas. La propia artista explica que se trata de "un diario íntimo en el que se aborda lo cotidiano a través de la interpretación poética, reflexionando acerca de las relaciones del individuo con sus objetos personales, las acciones repetitivas, el tedio y la intimidad". El cuerpo, el tiempo y el lenguaje son los pilares temáticos sobre los que asienta un edificio conceptual en terrenos del binomio realidad-ficción. "Lo que me interesa no es la representación en sí misma, sino sus límites; es decir, los intersticios que se crean entre presencia y ausencia, verdad y mentira, original y copia. El intersticio como pequeño espacio que media entre dos cuerpos, un punto de encuentro entre opuestos", explica.

Si bien la mirada de los creadores encuentra en la vida cotidiana una de sus fuentes más provechosas, el jurado ha visto en esta propuesta cierta aportación novedosa en tanto que "solución formal inteligente y fresca en la que integra de forma natural el tratamiento especial propio de la instalación con las nuevas tecnologías de la información". La mezcla de lenguajes valorada por el comité de expertos es una de las enseñas de esta artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también acaba de concluir un máster en Producción Artística. La propia Martínez Santiago describe su trayectoria como "multidisciplinar o multimedia", tejida a base de vídeo, fotografía, escritura, dibujo, sonido y serigrafía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_