_
_
_
_

La nieve deja sin clase a 4.612 niños y pueblos aislados

17.600 usuarios de Unión Fenosa quedaron sin suministro eléctrico

La nieve y el hielo dejaron ayer sin clase a 4.612 alumnos de Galicia, pertenecientes a 31 colegios en los hubo que paralizar el transporte escolar y otros 18 en los que sólo funcionó parcialmente. Además, decenas de pueblos permanecieron incomunicados -núcleos de Laza, Baleira y Folgoso do Courel continuaban aislados ayer por la tarde- durante el fin de semana y 17.600 usuarios de Unión Fenosa se quedaron sin luz a consecuencia de un temporal que, según las previsiones, empezará a remitir en la tarde de hoy, cuando la cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros.

Los principales problemas con el transporte escolar se localizaron en la provincia de Lugo, con 11 centros cerrados y 38 en los que se suspendieron parcialmente las clases, con 1.904 alumnos afectados. También quedaron sin actividad académica 1.246 alumnos de A Coruña, con 8 centros cerrados y 2 con problemas; 703 en Ourense y 759 en Pontevedra, con 6 colegios cerrados en estas dos últimas provincias y 2 con suspensión parcial de las rutas en Pontevedra y otros 12 en Ourense.

La cantidad de nieve acumulada y la caída de árboles también provocaron numerosos problemas en el suministro eléctrico, cuya recuperación se convirtió "en el gran caballo de batalla" de este fin de semana, tal y como reconoció el director general de Industria, Anxo Calvo. Según los datos facilitados por Unión Fenosa, el número de incidencias ocasionadas por el temporal en el suministro alcanzó las 157, de las que 73 se produjeron en la provincia de A Coruña, 43 en Pontevedra, 21 en Lugo y 17 en Ourense. Las horas más accidentadas se registraron entre las 12.00 y las 17.00 horas del sábado en Lugo y entre las 2.00 y las 6.00 horas de ayer, lunes, en A Coruña.

Aunque en la práctica totalidad de Galicia se repuso el servicio eléctrico, a última hora de ayer permanecía activo un retén de 90 personas para garantizar el suministro a 1.100 usuarios en los municipios lucenses de Cervantes, Navia de Suarna, Pedrafita, Castroverde, Baleira, O Corgo, Baralla, Becerreá, As Nogais y O Courel. De todas formas, los operarios se encontraron con dificultades, que obligaron a la empresa a disponer de 33 generadores, con lo que se espera que el servicio quede hoy restablecido, pese a que uno de los generadores quemó electrodomésticos y fundió las lámparas de Fonteferreira (Pedrafita).

La tregua que dio el temporal ayer por la tarde hizo que tan sólo fuera obligatorio el uso de cadenas en los puertos de O Poio y de O Boi, entre Lugo y Quiroga. La autovía A-6 presentaba dificultades entre los kilómetros 431 y 455 y había circulación condicionada por la nieve entre A Coruña, Aranga y As Pontes; entre Lugo, A Fonsagrada, Becerreá y Ourol, y en puntos de las carreteras que discurren desde Pontevedra a Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Caldas de Rei. También entre Ourense, Carballeda y Manzaneda.

La predicción apunta a que continuará nevando hasta la tarde de hoy por encima de los 500 metros, con vientos de más 80 kilómetros por hora en la franja costera. La lluvia persistirá hasta el próximo fin de semana.

XOSÉ MARRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_