_
_
_
_

El PSdeG prepara una concentración en Mos contra el transfuguismo

Touriño hará campaña en Argentina y Uruguay entre enero y febrero

Los socialistas gallegos no están dispuestos a pasar por alto la moción de censura que el Partido Popular de Mos ha anunciado para derribar a la alcaldesa del PSdeG de este municipio con la ayuda de un tránsfuga, una actuación expresamente prohibida por el pacto antitransfuguismo. Después de una reunión en la que la Ejecutiva consideró distintas opciones, la secretaria de Organización, Mar Barcón, anunció ayer que el partido socialista movilizará a los ciudadanos en general y a sus militantes en particular para que participen en Mos en un gran acto en defensa de "la libertad" y de "los valores de la democracia" que se celebrará precisamente el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Barcón hace una llamamiento a la movilización ante las elecciones

En ese acto, adelantó Barcón, los socialistas gallegos volverán a exigir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "que no se esconda" y "diga que no estaba al corriente" de una moción de censura que necesariamente tenía que conocer antes de su presentación. La secretaria de Organización del PSdeG se mostró convencida de que Rafael Louzán, presidente provincial del PP, informó por anticipado a Feijóo de los preparativos de la moción porque la candidata popular a la alcaldía es una persona de "absoluta confianza" del presidente de la diputación. La movilización de Mos, subrayó Barcón, servirá como respuesta a la "voladura" institucional impulsada por el PP.

En los últimos días algunos dirigentes socialistas han considerado la posibilidad de repetir la estrategia de Calvos de Randín, el municipio orensano en el que el PSdeG impidió por la fuerza que prosperaran una moción semejante. No obstante, son más los partidarios de evitar una medida tan extrema. Para presionar al PP, el PSdeG está considerando "abrir una reflexión" acerca de la validez del "pacto de caballeros" suscrito con el PP, por ejemplo, en el municipio coruñés de Toques. Allí gobierna el PSdeG gracias a un acuerdo con los populares que les compromete a ceder el bastón de mando al partido de Núñez Feijóo a los dos años de la legislatura. Ambas fuerzas se pusieron de acuerdo para cortar el paso a una candidatura independiente cuyo cabeza de lista había sido condenado por abusos.

El caso de la moción de censura de Mos fue debatido por los socialistas en una Ejecutiva convocada para dar cumplimiento a la exigencia estatutaria de proponer oficialmente un candidato a la Presidencia de la Xunta, responsabilidad que volverá a asumir Emilio Pérez Touriño. Tal y como estaba previsto, el presidente de la Xunta será proclamado oficialmente aspirante a la reelección en un gran acto en Santiago el próximo 14 de diciembre que el PSdeG quiere convertir en una demostración de fuerza y, en la práctica, en el punto de partida de la precampaña electoral. Esa semana el Parlamento de Galicia aprobará los Presupuestos de 2009 y el propio Touriño tiene intención de anunciar la fecha de las elecciones, que la mayoría de las previsiones sitúan en la primera quincena de marzo.

Mar Barcón aprovechó la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva para pedir la movilización de los ciudadanos ante las próximas elecciones. "Es el momento de elegir" y de participar. "El voto nos hace a todos iguales", subrayó la responsable de Organización de los socialistas gallegos.

Barcón confirmó además que Emilio Pérez Touriño se desplazará a Argentina y a Uruguay para hacer campaña electoral, probablemente entre los meses de enero y febrero.

La número tres del PSdeG no ahorró elogios para Touriño en del día de su designación como aspirante a la Presidencia de la Xunta y dedicó duras críticas a su principal rival en las elecciones, el popular Alberto Núñez Feijóo. El líder de la oposición ha ido a América a "predicar el desastre y la catástrofe", acusó, y "hace una fiesta" cada vez que aumenta el paro. Feijóo sólo piensa en las elecciones, mientras Touriño dedica todos sus esfuerzos a trabajar por la creación de empleo y la lucha contra la crisis económica, señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_