El obispado de Huesca reclamará tres obras de arte al de Lleida
El Obispado de Lleida, implicado desde hace 13 años en un litigio con la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón por la propiedad de un centenar de obras de arte, tendrá que pleitear también con el obispado de Huesca. Su titular, Jesús Sanz, manifestó ayer su intención de reclamar por la vía eclesiástica tres piezas de sus parroquias que desde hace un siglo se encuentran en Lleida. Se trata del frontal de El Salvador de Berbegal (siglo XIII) y la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea (siglo XV), actualmente en el Museo de Lleida, y la portada de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII), que forma parte del acceso de la iglesia románica de Sant Martí, en el centro de la ciudad.
La diócesis aragonesa afirmó que iniciará el proceso para solicitar estos bienes, que, asegura, están en la ilerdense a título de depósito y no de propiedad. Las parroquias de Berbegal y de Peralta pasaron de la Diócesis de Lleida a la de Huesca en 1955. Desde entonces nadie había reclamado estas tres obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.