Miguel Bosé, Raphael y El Barrio copan la semana
No todo es pop comercial y canción previsible como proponen Raphael, El Barrio, Rosario o Miguel Bosé, sino que también hay mucho de audacia y atrevimiento en esta primera semana del último mes del año. Ahí están Mastretta, Carmen París y Le Punk, además de los incombustibles y legendarios The New York Dolls.
- Vendedores. Sin Miguel Bosé o Raphael sería imposible entender el pop español del último medio siglo. Cada cual con su estilo, son dos grandes artistas que han puesto alto el listón del pop comercial de aquí: Raphael, como un pionero, y Bosé, como el que le añadió el glamour ambiguo que necesitaba. Coinciden en una semana en la que también actúa El Barrio, que abarrota por dos noches el Palacio de Deportes.
Rosario también milita en la división del pop sin riesgo, y con su actuación del miércoles concluye el Festival Únicas, que ha mostrado las últimas semanas el talento creativo de las mujeres.
- Apadrinando la ciudad. El veterano Javier Krahe apadrina mañana a dos cantautores emergentes, Luis Ramiro y Marwan. Hace lo mismo Benjamín Escoriza, de los desaparecidos Radio Tarifa, con Enjhambre. Supone el arranque de la edición de este año de Alternativas en Concierto, el ciclo que promueve la Comunidad de Madrid, en colaboración con la asociación la Noche en Vivo, y que traerá actuaciones compartidas de artistas consagrados con otros por consagrarse. A lo largo de esta primera semana el cantautor Pedro Guerra apadrinará a Esfumato; el rapero Frank T a un colectivo de artistas de hip-hop; los rockeros Jaime Urrutia y Tennesse darán la alternativa, respectivamente, a Diego García y Walking Boots; mientras que el ex Ketama Josemi Carmona lo hace con Jesús Márquez; y los tangueros Antonio Bartrina y Ariel Hernández, de Malevaje, con el grupo Mano a Mano.
- Factor de riesgo. La aragonesa Carmen París ha fusionado la jota baturra con el son cubano en su último disco, Incubando. Lo defiende en directo la misma noche que en otro escenario Le Punk quiere convertirse en alternativa seria del rock nacional. Se arman para ello del Mátame, el excelente disco que acaban de publicar. El nuevo pop español tiene también acomodo en los bilbaínos We Are Standard, que con su antigua denominación, Standard, ya ganaron hace un par de años el premio Ojo Crítico de Radio Nacional.
El gallego Iván Ferreiro, que ha aplazado finalmente a 2009 los dos conciertos que iba a dar la semana pasada en la Riviera a 2009, se junta una noche con el dominicano Alex Ferreira, un cantautor atípico. Mastretta vive también de experimentar y crear nuevos sonidos y conceptos. Se pasó el año 2007 actuando una vez al mes ofreciendo canciones y revisiones distintas en cada uno, y toda esa experiencia la resume en el disco que ahora vuelve a presentar en directo.
- De visita. Para aplacar los rigores de diciembre, nada mejor que el ska de los jamaicanos The Skatalites, o bailar con la electrónica rockera de los norteamericanos The Faint. La visita más llamativa pueda ser la de New York Dolls, un grupo siempre maldito pero siempre de culto, cuyos inicios se remontan a los primeros setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.