_
_
_
_
_
Reportaje:

La deuda del 106% del PIB lastra los planes de Italia

Los sindicatos amenazan con una huelga general

Después de anunciar a bombo y platillo tras el G-20 de Washington que Italia tenía un plan de choque valorado en 80.000 millones de euros, los generosos cálculos del ministro de Economía, Giulio Tremonti, se van revelando menos ambiciosos con el paso de los días. Tras hacer cuentas, consultar con Bruselas y culpar al Gobierno anterior de haberles dejado una deuda pública del 106% del PIB, el Gobierno de Silvio Berlusconi ha reducido su intervención a un decreto ley que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y que prevé ayudas para las empresas y para las familias. En las próximas semanas desbloqueará 16.600 millones de euros destinados a obras públicas.

Los sindicatos y la oposición coinciden en afirmar que la actuación del Gobierno ha oscilado desde que empezó la crisis entre la mera propaganda, la irresponsabilidad y el parche coyuntural, pero Berlusconi no se da por aludido y encuentra respuesta para todos.

A su juicio, tiene las manos atadas por la deuda ("yo no tengo la culpa de que nos dejaran sólo un 106% del PIB", ha ironizado), y por otra parte la salida de la actual situación no depende tanto de lo que haga el Gobierno, sino del estado de ánimo: "El optimismo, el coraje, la voluntad y la esperanza pueden hacernos salir deprisa de la crisis", ha dicho, pero "si los consumidores se dejan llevar por el miedo, si las empresas reducen su producción y mandan a los trabajadores al paro, entonces todo irá mal porque las familias consumirán menos y la crisis se agudizará".

Según Guglielmo Epifani, líder del mayor sindicato del país, Cgil, se trata de una "visión impúdica de la realidad, porque anima a la gente a consumir cuando no puede ni llegar a fin de mes". De manera que la Cgil ha decidido mantener su llamamiento a la huelga general del próximo día 12, lo que seguramente acabará de complicar las cosas.

La novedad más importante del decreto es el bono familiar. El Estado concederá en dinero fresco entre 200 y 1.000 euros a los pensionistas y a las familias con hijos y una renta menor de 22.000 euros anuales. Total: 2.400 millones de euros. La Administración ha impreso ya la tarjeta social, una ayuda de 40 euros mensuales para hacer la compra a los mayores de 65 años y familias con hijos y rentas menores de 6.000 euros. Para las hipotecas con interés variable contratadas antes de 2009 se establece un interés máximo del 4%, y para las que se suscriban a partir de enero, la referencia será la que establezca el BCE.

El plan aprobado comprende también la rebaja de tres puntos en el impuesto de sociedades y en el IRPF correspondientes al ejercicio de 2008, la prórroga de la reducción fiscal para los premios de productividad y el descuento de hasta un 15% en las tarifas de luz y gas para los más desfavorecidos. Además se reforzará con 600 millones el fondo de desempleo. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_