_
_
_
_
_

Chaves pide al PP "respeto" para el Parlamento tras la última bronca

La vicepresidenta de la Mesa, del grupo popular, cuestiona a Fuensanta Coves

En política vale la crítica, pero a las instituciones hay que respetarlas. Éste fue el recado que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, envió ayer al Partido Popular de Javier Arenas, tras la crispada sesión plenaria celebrada el pasado jueves. Los populares montaron una estrategia política de acoso contra el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, algo que se considera normal, pero también contra la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, a la que acusaron de actuar de manera "sectaria" y de hacer "chanchullos" por no convocar una Junta de Portavoces para analizar la ausencia, prevista y anunciada, del presidente de la Junta y de tres consejeros.

Los populares exhibieron durante el pleno carteles por la ausencia de Chaves y del vicepresidente primero, Gaspar Zarrías. El primero se encontraba con el Rey en Ronda y el segundo, en la inauguración de Expo-Agro con el consejero de Agricultura. Esta falta fue la que más molestó al PP, porque era la segunda excusa que dio Zarrías. "Chaves, el plantón no es democracia", decían las pancartas. La tensión no fue a más porque Coves prefirió dejar hacer y no ordenó la retirada de carteles. También ignoró la petición del secretario del grupo popular de plantear, en mitad del pleno, una cuestión de orden para estudiar las ausencias, algo que le recriminó la vicepresidente segunda del Mesa, la popular, María José García Pelayo, en un gesto bastante insólito.

"En política, se puede criticar lo que se considere conveniente, pero a una institución como el Parlamento de Andalucía hay que respetarla con sumo cuidado", dijo el presidente andaluz, quien defendió la actuación de Coves. Chaves dudó de que el PP se comporte así en otros Parlamento y también de que Arenas, al que adjudicó la "responsabilidad enorme" de observar las reglas de juego, "cometa esta falta de respeto a las formas" en el Congreso o en el Senado.

"Un circo", según IU

En declaraciones a Canal Sur, Fuensanta Coves calificó de "inauditos" los incidentes, que "definen a quien lo hace". Y recordó: "Los parlamentarios tienen muchas ventajas, incluso privilegios, hasta el punto que a nosotros no nos juzgan los tribunales ordinarios, pero también es tener responsabilidad en los comportamientos, las palabras que utilizamos e incluso en la forma de vestir. Y el respeto a la institución debe estar por encima de cualquier duda".

García Pelayo le dio la réplica y aseguró que lo "inaudito" es el "desprecio" del Gobierno a la Cámara y que su "primera obligación" es garantizar los derechos de los diputados. "La rigidez en el calendario de las preguntas al presidente está sirviendo para que el PSOE tenga la coartada perfecta para huir del Parlamento", ha denunciado García Pelayo, que ha agregado que los socialistas quieren un "Parlamento a la carta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de IU, Diego Valderas, aseguró que el Parlamento no debe convertirse en un "circo" por los "continuos y cansinos rifirrafes" entre PSOE y PP, como "Zipi y Zape".

Por otro lado, Chaves respaldó que Zarrías utilizara una avioneta para desplazarse desde Almería a Sevilla, gracias a la cual llegó a tiempo a las votaciones de la tarde del jueves. Chaves dijo que él utiliza "mucho" este transporte y los consejeros lo hacen "cuando lo necesitan".

El secretario general del PP, Antonio Sanz, anunció que pedirá información sobre el "abuso" de aviones privados con el "dinero" de los andaluces en "época de crisis y de dificultad para las familias andaluzas", lo que supone un "desprecio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_