Matanza terrorista en India

Los terroristas llegaron a Bombay en botes inflables

Los expertos tienden a descartar que la formación islamista responsable pertenezca a la nebulosa de Al Qaeda

Desembarcaron sobre las nueve de la noche en el bullicioso corazón de Bombay. Llegaron a bordo de pequeños botes inflables de la marca Gemini, según los investigadores indios. Se repartieron en la noche de la capital financiera de India, hacia objetivos muy simbólicos y escasamente protegidos. Poco después, sobre las 21.40 (17.10, hora peninsular española) lanzaron su ataque.

"Vi a tres hombres llegar con rifles muy grandes y con mochilas. En medio de la confusión corrí. Oí tiros constantes y algunas de las personas a mi lado cayeron", relata a este diario Ravi Kumar, un testigo que paseaba por la Puerta de India, que se yergue frente al hotel Taj Mahal. Comandos de jóvenes veinteañeros, con rifles y Kaláshnikov en la mano y algunos con capuchas negras en la cabeza, irrumpieron en los vestíbulos de ese hotel y del Trident Oberoi, disparando indiscriminadamente y lanzando granadas. Los terroristas, unos 25 en total, también asaltaron una estación de trenes, un hospital, un cine y un renombrado restaurante.

Los atacantes eran jóvenes y llevaban capuchas negras y Kaláshnikov

Más información

En los hoteles, cogieron rehenes, seleccionando cuidadosamente ciudadanos estadounidenses y británicos -hasta mirando sus pasaportes- y dejando ir, por ejemplo, a un hombre que tuvo la suerte de poder contestar "italiano" a la pregunta de su vida: "¿De dónde eres?". Después, se encerraron y lucharon golpe a golpe contra las fuerzas especiales indias.

¿Quiénes eran?

Un grupo denominado Deccan Muyahidin, desconocido para los expertos, reivindicó los ataques con un correo electrónico. Deccan es el nombre de una gran meseta al sur de India. Algunos analistas creen que el grupo podría estar vinculado a otro, los Muyahidines Indios, responsable de varios atentados durante los últimos 12 meses y autor de explícitas amenazas a la ciudad de Bombay.

Pero la peculiaridad del ataque -cuyas modalidades son decididamente originales en India, por despliegue de atacantes, toma de rehenes, ausencia de suicidas y disponibilidad al enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad- deja perplejos a los expertos.

Por su parte, el Gobierno de Nueva Delhi no ha tardado en apuntar que los atacantes tendrían bases y conexiones externas al país. A menudo, las autoridades indias acusan de los actos terroristas perpetrados en su territorio a bandas respaldadas por sectores desviados de los servicios de inteligencia paquistaníes.

Los investigadores indios sugerían ayer que habían identificado el barco nodriza del que salieron los botes que llevaron a al menos algunos de los terroristas a Bombay. El barco, el MV Alfa, fue interceptado mientras navegaba hacia Pakistán, según fuentes indias.

Mientras, en la ciudad golpeada, las fuerzas de seguridad indias afirmaban haber matado a una docena de terroristas, y haber detenido a otra decena. El número total de los atacantes era incierto ayer, aunque fuentes de seguridad apuntaban a que había cerca de 25.

Varios testigos aseguraban ayer que los atacantes hablaban hindi, o urdu (idioma utilizado en Pakistán, pero también en el norte de India). La televisión india transmitió una comunicación con un presunto terrorista encerrado con rehenes en uno de los hoteles atacados.

"Decid al Gobierno que hable con nosotros, y soltaremos a los rehenes", dijo el hombre, en urdu, con un acento que parecía cachemiro. "¿Sabéis a cuánta gente han matado en Cachemira? ¿Sabéis que vuestro Ejército ha matado a musulmanes? ¿Sabéis cuántos ha matado sólo esta semana?". "Soltad a todos los muyahidin encarcelados. Dejad a los musulmanes vivir en paz", dijo otro atacante a la televisión, desde el hotel Oberoi.

Manteniendo una extremada prudencia, los expertos tienden a descartar que el grupo pertenezca a la nebulosa Al Qaeda y coinciden más bien en señalar a los Muyahidines Indios o al grupo, también islamista radical, Lashkar-e-Taiba, repetidamente señalado por Nueva Delhi como banda apoyada por los servicios secretos paquistaníes. Tres de los terroristas detenidos confesaron pertenecer a este grupo, según fuentes de la investigación citadas por el periódico Hindu. Sin embargo, Lashkar-e-Taiba negó su implicación en los atentados en declaraciones de un portavoz a agencias de prensa.

Los Muyahidines Indios son considerados por la policía india los herederos del perseguido Movimiento Estudiantil Islamista, que alcanzó su auge en los años noventa y fue declarado organización terrorista en 2001.

Los dos grupos fueron los principales sospechosos del múltiple atentado que azotó las estaciones de Bombay en 2006, dejando 187 víctimas mortales.

Los ataques de Bombay "fueron coordinados muy cuidadosamente, bien planeados y con un gran número de atacantes con mucha sofisticación, que sólo grandes grupos terroristas habían perpetrado en India", dice Devyani Srivastav, del prestigioso think thank Instituto de Estudios de Paz y Conflictos, para insinuar que los primerizos Deccan Muyahidin pudieron haber sido una mera pantalla de humo.

Grupos activos

India ha sido azotada en los últimos años por acciones terroristas de carácter religioso (islamista), político (maoísta) y territorial (conflicto de Cachemira). Son decenas los grupos que persiguen sus objetivos con la violencia. Éstos son algunos de los más relevantes:

- Lashkar-e-Taiba. Es el brazo armado de una organización religiosa fundada en Pakistán en 1989. India acusa a los servicios secretos paquistaníes de haber formado y ofrecido soporte logístico al grupo.

- Movimiento Estudiantil Islamista. Fundado en 1977, se radicalizó en los noventa y fue declarada organización terrorista en 2001. Es considerado la célula madre del movimiento

muyahidin en auge en el último año.

- Naxalitas. Movimientos radicales de inspiración maoísta, especialmente activos en el amplio corredor rojo que se desarrolla en el este del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de noviembre de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50