_
_
_
_
_

IU vuelve al Gobierno asturiano a los 18 meses de romper con el PSOE

La formación obtiene dos carteras y desbloquea los Presupuestos

Izquierda Unida vuelve al Gobierno de Asturias, donde desde ayer gestiona dos de las 10 consejerías: Noemí Martín es la nueva titular de Bienestar Social, Vivienda y Cooperación para el Desarrollo, y Aurelio Martín, el de Medio Rural. El retorno de la formación al Ejecutivo autónomo se produce año y medio después de que en junio de 2007, tras las últimas elecciones, fracasaran las negociaciones entre esta fuerza política y el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición que dirigió Asturias en la anterior legislatura. IU de Asturias es la organización territorial más afín al ex coordinador federal Gaspar Llamazares.

El PSOE, que ha gobernado en minoría este último año y medio -los socialistas cuentan con 21 de los 45 escaños en el Parlamento autónomo-, garantiza con este pacto la estabilidad política: IU tiene cuatro diputados, con lo que el nuevo Gobierno de coalición tendrá el respaldo de la mayoría absoluta en la Cámara. Además, la formación del nuevo Ejecutivo bicolor permitirá la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2009. Asturias ha vivido en el presente ejercicio en situación de prórroga presupuestaria porque el hasta ahora Gobierno minoritario no logró el apoyo ni de Izquierda Unida ni del PP para aprobar las cuentas regionales de 2008.

Los socialistas han gobernado en minoría y con las cuentas prorrogadas

Fuerzas empresariales, sociales y sindicales habían alertado del grave daño que, en plena crisis económica, supondría para la región verse abocada a una segunda prórroga presupuestaria. El PP se ofreció este año a respaldar las cuentas bajo condiciones, pero el PSOE ha preferido entenderse con la izquierda.

Los socialistas no se fían de las promesas de pacto de la cúpula regional del PP. Y más desde que este partido abandonó por sorpresa la ponencia para la reforma estatutaria, pese a que PSOE y PP ya tenían casi pactada la nueva redacción del Estatuto de autonomía. El PP alegó precisamente como motivo las conversaciones que PSOE e IU mantenían ya para reeditar el Gobierno de coalición.

En el mandato anterior también fueron dos las carteras gestionadas por Izquierda Unida: la que integraba Vivienda y Bienestar Social y otra que agrupaba Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Tras las elecciones de 2007, el PSOE ofreció a la formación de izquierdas tres consejerías (sobre un total de 12), sumando el departamento de Juventud. IU lo consideró insuficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, sin embargo, ha aceptado algo muy parecido: dos carteras sobre un total de 10. Izquierda Unida-Bloque por Asturias-Los Verdes (IU-BA-LV) gestionará la Consejería de Medio Rural y la de Bienestar Social, Vivienda y Cooperación para el Desarrollo. El presidente asturiano, el socialista Vicente Álvarez Areces, ha aprovechado la remodelación para renovar también la cartera de Cultura: Mercedes Álvarez sustituye a Encarnación Rodríguez Cañas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_