Los inversores se toman un día de descanso
La festividad del mercado de valores estadounidense concedió una sesión muy tranquila a las plazas europeas que, sin novedades de última hora, consiguieron cerrar con avances.
El Ibex 35 se anotó una subida del 2,26% que le sitúa por encima de los 8.800 puntos aunque, como en la jornada anterior, fueron las acciones del Banco Santander las responsables de una buena parte de esa subida.
El anuncio de las medidas que el Gobierno va a poner en marcha para tratar de amortiguar el impacto de la recesión en lo posible, fue razonablemente bien recibido por analistas e inversores, por cuanto se dirigen en general al aparato productivo, aunque son muchos los que opinan que la inercia del parón va a retrasar el efecto de las ayudas.
De hecho, el dato de ventas al por menor de octubre, con una caída interanual del 8%, muestra una actitud que va a costar trabajo torcer a corto plazo. Una de las buenas noticias del día estuvo en el dato de paro de Alemania del mes de noviembre, en el que descendió muy ligeramente el número de desempleados.
En un entorno más amplio, el mercado cuenta con un nuevo descenso de los tipos de interés para la próxima semana, creencia que viene avalada por el descenso del Euríbor por debajo del 4% en la jornada de ayer. La facilidad de acceso a líneas de liquidez por parte del BCE a las entidades financieras, junto con las declaraciones que aluden a esa "posible" bajada de los tipos de interés el próximo jueves, han convencido a los inversores de esa posibilidad.
La contratación en el Mercado Continuo bajó respecto del día anterior, con un total de 2.583,07 millones de euros, de los que 2.218,57 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto". El cambio de orientación de las recomendaciones de algunos departamentos de análisis sobre las acciones del Banco Santander y el final de plazo de la ampliación de capital, concentraron sobre este valor el grueso de las operaciones, hasta el punto de que entre acciones y derechos de suscripción movieron 1.025,67 millones de euros, el 54% del total de las operaciones del "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.