La justicia embarga el dinero de Telecinco para Roldán
Una asociación le reclama 50.000 euros por la entrevista
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el embargo del dinero que supuestamente cobró Luis Roldán por la entrevista que concedió a Telecinco el 14 de noviembre. María Teresa Campos condujo el encuentro con el ex director general de la Guardia Civil -condenado en 1999 a 31 años por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa-, durante el que soltó perlas como: "Yo no huí de España, sólo me fui a pasar cuatro días [fuera]". La audiencia del especial Roldán, su versión fue discreta: 1,8 millones de espectadores (un 15% de cuota de pantalla).
La cuestión que ahora se quiere averiguar es cuánto cobró Roldán -condenado por apropiarse de 10 millones de euros- y evitar que el dinero se esfume. Es decir, que se repita la historia.
La charla, obra de la productora La Fábrica de la Tele, le reportó a Luis Roldán alrededor de 50.000 euros, según la cifra que reclamó la Unión de Guardias Civiles (UGC) a la Audiencia Provincial de Madrid al solicitar formalmente el embargo de todo lo que pudiera haber cobrado. La defensa de Roldán lo niega. Aseguran que sólo cobró "gastos y dietas".
Telecinco ni confirma ni desmiente. Fuentes de la cadena de Mediaset rechazaron ayer realizar ningún comentario: "Lo único que podemos decir es que hemos facilitado a la justicia toda la información que nos ha solicitado".
El abogado Marcos García-Montes, que ejerce la acción popular en el caso Roldán, explicó ayer que si el ex director del instituto armado ha recibido ya el dinero, interpondrá una querella por alzamiento de bienes y solicitará que se suspendan sus posibles beneficios penitenciarios.
Otra entrevista de Telecinco que mantiene a la justicia alerta se emite mañana, y se trata de una charla en directo entre Julián Muñoz, uno de los principales imputados del caso Malaya, y el periodista Jordi González. Al igual que Roldán, Muñoz tiene pendientes responsabilidades civiles. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicitó la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción que investigue ambos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.