Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Programas

Sebastián Álvaro deja 'Al filo' "sin rencor y sin nostalgia"

Sin rencor y sin nostalgia. Así dice Sebastián Álvaro (1950), creador de Al filo de lo imposible, que se va de TVE. Después de 41 años y 27 al frente de un formato multipremiado y de referencia en el mundo de la aventura -"un símbolo de la televisión pública de calidad", según Álvaro- el 31 de diciembre le llegará la hora de la prejubilación, aunque él prefiere llamarlo simple y llanamente "despido".

"Mi vida está ahora en un punto y seguido y ya no depende de TVE", asegura y señala que tras unos meses de "reflexión", estará listo "con el empeño y la pasión de siempre" para viajar y embarcarse en nuevos proyectos, algunos de ellos vinculados a la cooperación y a la investigación científica. "La idea es ampliar la línea de trabajo, pero huyendo de los caminos trillados", matiza Álvaro que augura un gran futuro a programas documentales como Al filo... gracias a los canales de televisión digital terrestre (TDT).

A lo largo de estos años ha liderado un equipo capaz de realizar y filmar las hazañas más arriesgadas, desde la ascensión a las 14 cumbres que superan los 8.000 metros hasta la travesía a pie al Polo Norte pasando por la exploración de lugares tan inhóspitos como la Antártida o Tierra de Fuego. "Han sido 193 expediciones", resume Álvaro, quien se considera "un hombre afortunado" a pesar de que en este tiempo por el camino se han quedado 27 compañeros. "No hay aventura sin riesgo, pero en el año 1994 a raíz de la muerte de Atxo Apellaniz, en el K2, sufrí una gran crisis personal", reconoce Álvaro, que no quiere pronunciarse sobre el porvenir de A filo...

TVE anunció hace unos días la continuidad del espacio. De momento, la próxima temporada se emitirán los 33 capítulos que ha dejado preparados Sebastián Álvaro, cuya despedida para él no es un adiós, sino un hasta luego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2008