Un falso concurso que rifaba un riñón gana un Emmy
El gran espectáculo del donante, el programa holandés de la cadena BNN que el año pasado congregó a 1,2 millones de espectadores en torno a una enferma de cáncer dispuesta a donar un riñón, ha ganado el Emmy Internacional al mejor reality. El programa, sin embargo, resultó ser una farsa interpretada por una actriz para llamar la atención sobre la falta de órganos para trasplantes en el país. Dado que la situación no ha cambiado, Patrick Lodiers, presidente BNN, dedicó ayer el Emmy "a todos los pacientes en lista de espera".
Eufórico por el premio, Lodiers también pidió la modificación del sistema de donaciones, que sólo las permite si fueron autorizadas por el donante en vida. Para la Fundación del Riñón, programas como el de BNN pueden resultar ofensivos, "pero son bienvenidos porque conciencian de una situación desesperada", según sus portavoces. En la emisión premiada, junto a la actriz aparecían tres pacientes renales -miembros de la fundación- que hicieron campaña por su causa. El hecho de que poco después hubiera 12.000 nuevas suscripciones en el registro nacional de donantes y que luego las efectuadas de verdad hayan caído un 20% en un año (han pasado de 179 a 145) se presta también a otra interpretación. Organismos como Eurotrasplant, que coordina los trasplantes en la UE, explica el descenso como un posible efecto "no deseado" de espectáculos que en el fondo acaban minando la confianza de la audiencia.
Entre los otros premiados por los Emmy destaca Argentina, que consiguió el de mejor serie por Televisión por la identidad, una emisión sobre la búsqueda de hijos de desaparecidos durante la dictadura. La británica Life on Mars ganó el premio a mejor serie y Jordania se llevó su primer Emmy por la telenovela The invasion igtiyah, que transcurre durante las operaciones militares israelíes de 2002 en Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.