Más ayudas llegan, más dudas hay
Los mercados de valores disfrutaron, aunque con muchas dificultades, de la inercia alcista del día anterior, potenciada en buena parte por el anuncio de nuevas ayudas financieras por parte del Tesoro de Estados Unidos.
El Ibex 35 concluyó esta jornada con un avance del 0,86% y casi en 8.700 puntos, después de una apertura negativa, en la que llegó a perder hasta el 1,96%, y una remontada de casi el 5% hasta cerca de los 8.900 puntos. Al final se impuso la prudencia, de la mano de las realizaciones de la inversión a corto.
La nueva inyección de fondos al sistema financiero decidida por el Tesoro estadounidense cayó muy bien en un principio, para desinflarse poco después ante el desglose de las partidas. De los 800.000 millones de dólares destinados a "fortalecer el sistema", el 75% se destina a limpiar activos de la banca relacionados con hipotecas, mientras que sólo el 25% se dirige al consumo. Para muchos inversores, la práctica de crear productos financieros y apalancarlos una, dos y tres veces, o tal vez más, ha creado un entramado "onírico", cuyo desmontaje es tan difícil como traumático, además de costoso.
La reacción de los mercados de valores a estos parcheos no puede ser otra que la del aplauso, a pesar de que todo el mundo es consciente de que "llegar al fondo de la cuestión" va a llevar tanto tiempo como dinero. Por otra parte, si los inversores son relativamente conscientes de la magnitud del problema, los consumidores se ven más obligados a vivir al día y han reflejado en las últimas encuestas el impacto positivo del descenso del precio del petróleo y de la reducción de los tipos de interés. Tanto en Alemania como en Estados Unidos, la confianza de los consumidores ha mejorado, según los últimos datos publicados.
En un contexto más técnico, la situación de los mercados de valores apenas ha variado con estas últimas subidas, pues los rebotes no se han producido desde la zona de mínimos y los volúmenes negociados dejan mucho que desear en cuanto a la profundidad del movimiento comprador.
El mercado del petróleo se ha contagiado de la inestabilidad de las Bolsas, y ayer se registraban fuertes descensos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.