Los socialistas lamentan que no haya pacto a la vista en inmigración

El PSPV-PSOE pide al Consell que consensúe el texto con los agentes implicados

Los socialistas valencianos lamentaron ayer que los populares no hayan negociado el contenido de la Ley de Integración -que hoy se debate en las Cortes Valencianas- ni con el resto de partidos políticos ni con "todos los agentes sociales implicados" en la inmigración. La diputada socialista Nuria Espí reclamó ese pacto, "algo que se echa en falta desde hace tiempo en la vida política valenciana". Hasta la fecha, el compromiso lanzado el pasado 9 d'Octubre por el presidente Francisco Camps de cerrar pactos con la oposición parlamentaria se reduce ahora mismo a un decreto ley sobre vivienda -que se pactó antes del anuncio presidencial- y a la puesta en marcha de una comisión de expertos que analice la reforma de la financiación autonómica.

El PP alega que el texto lo avalan 100 asociaciones, el CES y el CJC

Más información

La diputada Clara Tirado, secretaria de Movimientos Sociales del partido, cuestionó las dos iniciativas emprendidas por el Consell en materia de inmigración. De la ley que hoy se discute en el Parlamento dijo que es "papel mojado" porque no recoge un compromiso real de integración y tampoco amplía los derechos que ya recoge la normativa estatal. Del contrato de inmigración previsto por el consejero Rafael Blasco, las socialistas lo redujeron, en sus actuales términos, a "un certificado subformativo".

Del Pacto Valenciano por la Inmigración, que el presidente de la Generalitat presentó hace unos días junto a los sindicatos UGT y CC OO y los empresarios, Tirado y Espí convinieron en que si "se trataba de que Camps tuviera una foto, lo ha conseguido", pero subrayaron que el pacto no es sino un apartado dentro del segundo Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). "Queremos desenmascarar la utilización mediática de un tema con el que no se puede jugar", terció Espí, quien reiteró al Consell la necesidad de llegar a un acuerdo con los partidos políticos, las ONG, asociaciones de padres, colectivos de inmigrantes y, en general, con todos aquellos colectivos sociales implicados.

El Grupo Popular en las Cortes Valencianas no tardó en responder a las socialistas. María José García Herrero, portavoz de Política Social del PP en la Cámara autonómica, recalcó que la Ley de Integración se ha consensuado con más de 100 agentes sociales y ha sido secundada por órganos como el Comité Económico y Social (CES) o el Consejo Jurídico Consultivo (CJC). Los populares invitaron a los socialistas a sumarse hoy a la propuesta defendida por el Consell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50