Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Italia se rinde a Luxuria

La transexual y ex diputada gana 'La isla de los famosos'

La sexta edición italiana de La isla de los famosos se ha resuelto con la victoria de Vladimir Luxuria, transexual y ex diputada del Partido Comunista, que se define a sí misma como transgénero -no se ha sometido a ninguna intervención quirúrgica- y prefiere que se hable de ella en femenino.

En 2006, cuando tenía 40 años, Luxuria, cuyo verdadero nombre es Wladimiro Guadagno, se convirtió en la primera diputada transexual italiana. Licenciada en Lenguas y Literatura extranjeras, fue una de las organizadoras del primer Gay Pride de Roma en 1994. Convertida en un icono gay y famosa por sus constantes apariciones en televisión, ahora la audiencia le ha recompensado y le ha hecho ganar 200.000 euros, la mitad de los cuales destinará a Unicef.

Luxuria, que se declara en plena "tormenta hormonal de felicidad", cree que con su victoria "los italianos han demostrado ir muy por delante de sus políticos" y aprovecha para alertar contra "los prejuicios que tanto hacen sufrir a muchos y para los cuales sólo hay un antídoto: el conocimiento". El periódico de Refundación Comunista, Liberazione, ha aplaudido el resultado del concurso, emitido por Rai 2, señalando que la participación de Luxuria "ha hecho ver a millones de italianos que la realidad es diferente y que también esta realidad tiene los mismos derechos que la presunta mayoría".

En las 10 semanas que ha durado el reality show, la cadena ha batido récords con cuotas de audiencia superiores al 50% e incrementos constantes de publicidad. La última entrega llegó a concentrar ante la pantalla a más de siete millones de espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2008