_
_
_
_
_

IU se compromete a elegir coordinador el 14 de diciembre

Se cumplen 20 años de la histórica huelga general del 14-D, la "respuesta unitaria de los trabajadores" al Gobierno de Felipe González, y en IU quieren conmemorar la fecha trabajando por su propia unidad: la organización anunció ayer que el próximo 14 de diciembre se reunirá el Consejo Político Federal; y que este órgano, sin posibilidad de más aplazamientos, elegirá un nuevo coordinador general que sustituya a Gaspar Llamazares. Lo hará tras el fiasco de la IX Asamblea Federal, que se cerró hace 10 días sin conseguir aupar a un líder que aceptaran todos los sectores de IU.

Hasta el día 14 gobernará la organización un grupo de 14 personas con presencia proporcional de las cinco candidaturas que concurrieron a la asamblea -cinco miembros del PCE, cuatro del sector llamazarista, tres de la N-II, uno de la corriente CUT y uno de la lista de no alineados-, y que ayer se sentaron por primera vez a una mesa para empezar a preparar el Consejo. Cinco de ellos comparecieron después ante los medios, aunque en estas tres semanas de interinidad no habrá portavoces de la organización sino 14 caras (nueve hombres y cinco mujeres) con igual representatividad, según explicó Cayo Lara.

"Del Consejo Político saldrá el nombre del nuevo coordinador. Y, probablemente, también la nueva dirección, pero eso aún tenemos que estudiarlo", matizó Lara, candidato del PCE. A su lado, Joan Josep Nuet (de la N-II) subrayó que el "G-14 social" se centrará en preparar los 1.000 actos públicos contra la crisis y en apoyo de los trabajadores que la Asamblea Federal de IU acordó impulsar en toda España. "Vamos a hacer el giro a la política. Nos vamos a volcar en los trabajadores", certificó la llamazarista Inés Sabanés.

Andoni Basterra, de los no alineados, confió en que todas las sensibilidades de IU estarán "radicalmente comprometidas" con su refundación; y Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder jornalero de la CUT -que no acudió hace una semana a la primera rueda de prensa de los cinco sectores porque estaba participando en la okupación de una sucursal bancaria en Granada- sentenció que hay que llevar la política "a la calle".

El Consejo Político que elegirá al coordinador tiene 180 miembros. La mitad fue elegida por la asamblea; para designar al resto comienza ahora el proceso de elección en las federaciones.

La dirección provisional de IU, en su sede. De izquierda a derecha, Andoni Basterra, Enrique de Santiago, Joan Josep Nuet, Inés Sabanés, Kechu Aramburu, Cayo Lara, Willy Meyer, Marga Sanz, Antonio Cortés, Tania Sánchez, Ángel Pérez, Adolfo Barrena y Juan Manuel Sánchez Gordillo. Falta Gloria Marcos, ausente ayer.
La dirección provisional de IU, en su sede. De izquierda a derecha, Andoni Basterra, Enrique de Santiago, Joan Josep Nuet, Inés Sabanés, Kechu Aramburu, Cayo Lara, Willy Meyer, Marga Sanz, Antonio Cortés, Tania Sánchez, Ángel Pérez, Adolfo Barrena y Juan Manuel Sánchez Gordillo. Falta Gloria Marcos, ausente ayer.M. ESCALERA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_