_
_
_
_

La violencia machista es la segunda causa de ingreso en Picassent

De 56 mujeres asesinadas, ocho lo han sido en territorio valenciano

Inmediatamente detrás de los delitos por robo, los relacionados con la violencia doméstica ya son los segundos que más población aportan a la cárcel de Picassent. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, destacó ayer este hecho, e indicó que en tercer lugar de esta particular clasificación están los ingresos penitenciarios vinculados al tráfico de drogas. Peralta echó mano a las cifras de los últimos meses para ilustrar sus palabras en la víspera de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. Y los números hablan por sí solos. Entre junio y noviembre de este año 400 personas han cruzado la puerta de la cárcel valenciana por delitos contra la propiedad, 170 por agresiones machistas y 124 por drogas. Peralta se sirvió de estos datos para dibujar el escenario actual de la lucha contra la violencia de género, exponer las medidas que se están tomando por parte de la Administración del Estado para combatir sus estragos y desde la cautela, evaluar su eficacia.

Entre enero y octubre de este año, periodo en el que han fallecido ocho mujeres por agresiones machistas en la Comunidad Valenciana -56 en toda España- se han interpuesto 6.947 denuncias. Tes de las fallecidas eran extranjeras, así como el 42% de las víctimas en general, lo que según Peralta revela una "cierta concentración" de este problema en mujeres inmigrantes y una tendencia decreciente entre las españolas. En el 30,6% de las denuncias, el agresor ha sido el cónyuge, en el 29,5%, el compañero sentimental, en el 21,36%, el ex compañero sentimental y en un 7,8%, el ex cónyuge.

Hasta el mes de mayo había un total de 13.327 órdenes de protección vigentes, y hasta el 1 octubre había 2.149 teleasistencias: 1.084 en Valencia, 778 en Alicante y 287 en Castellón. Estas cifras suponen una "contención" en muertes y denuncias, según Peralta, especialmente en el colectivo "nacional", en el que los resultados "comienzan a ser optimistas".

El delegado del Gobierno detalló la inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana en materia de violencia de género, en la que destacó los 443.135 euros que ha recibido la Consejería de Justicia. Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha financiado hasta la fecha 198 contratos bonificados para facilitar la inserción laboral de las víctimas y ha concedido ayudas para el cambio de domicilio a 193 mujeres valencianas.

Desde marzo de 2004, el número de agentes especializados en esta materia se ha incrementado en un 300%, hasta llegar 193, y está previsto que el próximo mes se cuente con 200 más. "Quien recurra al maltrato" deberá asumir las consecuencias "negativas" que implica, sentenció Peralta.

La violencia de género en cifras

- Las denuncias presentadas en la Comunidad Valenciana desde el 1 de enero hasta el 1 de octubre de 2008 ascienden a 6.947.

- La tasa de las víctimas nacionales es del 57,96%, frente al 42,04% de extranjeras

- En el 30,6% de los casos, la relación entre la víctima y el agresor es conyugal.

- El teléfono 016 de atención a las víctimas del maltrato ha recibido este año hasta el 30 de octubre 8.104 llamadas.

- El tramo de edad de la víctima y el agresor en que mayor número de denuncias se producen está comprendido entre los 31 y los 40 años

- En mayo de 2008 había vigentes en la Comnunidad Valenciana 13.327 órdenes de protección.

- Existen 14 juzgados exclusivos de Violencia de Género: seis en Valencia, seis en Alicante y dos en Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_