La juez cree que Alperi conocía el desvío de fondos de Mercalicante
La juez cree que Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante y actual diputado autonómico del PP, estaba al tanto del uso indebido de fondos (préstamos bancarios por 1,2 millones de euros) de la firma pública Mercalicante. La titular del juzgado número 1 mantiene esa afirmación en la exposición razonada del auto mediante el que traslada el sumario por el desfalco en la firma pública al Tribunal Superior, debido a la condición de aforado de uno de los imputados, el ex alcalde.
En el mencionado informe, la juez asume prácticamente el relato de los hechos del fiscal anticorrupción, mantiene la imputación a Alperi por supuesto delito societario y, en paralelo, de malversación de caudales públicos. "Ese destino de fondos para fines distintos de los de Mercalicante, y amparados en la supuesta necesidad de obtener los préstamos para financiar las obras y demás proyectos expansivos, no pudieron ser desconocidos por quienes autorizaron la suscripción, ya fuera el actual aforado [Alperi] o el vicepresidente 2º [el concejal del PP Juan Zaragoza] que estampó su firma en los préstamos, y derivaron en pérdidas para la sociedad", asevera la juez.
Por otra parte, Ricard Cabedo, fiscal superior de la Comunidad Valenciana, rechazó ayer las críticas del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, sobre la supuesta "intencionalidad" de la difusión del informe del fiscal anticorrupción sobre el caso Mercalicante. El representante del ministerio público valenciano instó a Costa a que no haga "afirmaciones o insinuaciones" sobre los jueces y fiscales "sin base y datos comprobados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.