Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Borís Fiódorov, economista y político ruso

Impulsó reformas decisivas tras la caída de la Unión Soviética

Borís Fiódorov, destacado miembro del equipo de reformistas que hicieron posible la economía de mercado en Rusia, falleció el jueves en Londres a los 50 años de edad a consecuencia de un infarto.

Moscovita de familia humilde, este hombre polifacético formó parte del gabinete de Yegor Gaidar y fue vicejefe de Gobierno y ministro de Finanzas de Rusia, este último cargo en dos ocasiones, siendo la primera en plena perestroika tardía, de 1990 a 1991, cuando Rusia era aún la mayor de las 15 repúblicas de la URSS y el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el ruso Borís Yeltsin pugnaban por el poder en el Kremlin.

Especialista brillante, había estudiado en la facultad de relaciones internacionales del Instituto Financiero de Moscú, donde se diplomó en 1980.

Trabajó en el Banco Estatal de la URSS y defendió su tesis doctoral en 1989, a los 31 años, cuando trabajaba en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias. Junto con el economista y político Grigori Yavlinski, fue uno de los autores del llamado Programa de los 500 días, que el parlamento ruso no llegó a poner en práctica, razón por la que dimitió en 1991 para marcharse a Londres, donde trabajó en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

De octubre a diciembre de 1992, representó a Rusia como director ejecutivo en el Banco Mundial en Washington, de donde volvió para formar parte del Gobierno de la nueva Rusia en una época crítica. Gaidar ha recordado que uno de los principales méritos de Fiódorov consistió en no permitir que la inflación se disparara.

Del Ejecutivo, Fiódorov pasó a la Duma Estatal (el parlamento) miembro de Vybor Rossii (una formación reformista hoy desaparecida) y después fundó Adelante Rusia. Esta formación política no consiguió superar el 5% necesario para situarse en el parlamento, pero como diputado por un distrito mayoritario, Fiódorov permaneció en la Duma hasta 1998, de donde, en una nueva época de crisis, regresó al Ejecutivo como jefe de la administración de impuestos.

Fiódorov acabó dejando la política por los negocios. Junto con BNP Pariba, fundó la compañía inversora Grupo Financiero Unido (GFU), que fue vendida al Deutsche Bank en 2006. Desde 2000, era miembro del consejo de dirección de Gazprom, el monopolio del gas ruso, y de otras empresas estatales. Apoyó la liberalización de las acciones de Gazprom y durante cierto tiempo defendió vehementemente las reformas en el gigante ruso.

Tras su muerte, los especialistas que trabajaron con él lo recuerdan como un hombre brillante y erudito, con gran curiosidad y gusto por todo lo que emprendía. Escribió varios libros y su diccionario anglo-ruso de términos financieros y bancarios es un clásico en la materia y un libro de referencia entre los especialistas del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008