Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Adrián Alemán, periodista canario

El patrimonio histórico de la ciudad universitaria de La Laguna ha perdido uno de sus más fervientes guardianes. Adrián Alemán de Armas, nacido en 1935, dedicó buena parte de su vida a defender el patrimonio de este municipio. Periodista, arquitecto e historiador, Alemán falleció el viernes a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Fue el último director de La Hoja del Lunes de Tenerife. También trabajó y colaboró en El Día, La Gaceta de Canarias, La Opinión de Tenerife y CanariasDigital.org, además de en Radio Nacional, Televisión Canaria y Canal 8.

Socialista crítico, entre 1983 y 1985 fue director general de Cultura en el primer Gobierno de Canarias, presidido por Jerónimo Saavedra. En su carrera, destacaron su labor como Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna y su trayectoria al otro lado del charco, en universidades de La Habana, La Paz, Cartagena y Venezuela.

Su producción literaria se condensa en unos 20 volúmenes sobre urbanismo, patrimonio, periodismo e historia. Adrián Alemán pertenece a una tradición de periodistas ilustres para los que "valores que se están perdiendo, como la rectitud y el rigor, eran una constante", comentó su compañero de la cadena SER Carmelo Rivero. "Me acabo de quedar hecha polvo. Formó parte del equipo que diseñó el casco histórico [en referencia a la rehabilitación de algunas zonas céntricas del municipio]. Era una eminencia y una de esas personas que, siendo un socialista profundo, siempre me dio todo su apoyo", manifestó una impactada Ana Oramas, ex alcaldesa de La Laguna y diputada de Coalición Canaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008