Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Tierra y sus contradicciones en las fotos de Eduardo Rubio

En el mapa fotográfico de La Tierra a principios del siglo XXI sobresale un relieve de conflictos, desastres medioambientales, progreso, contradicciones y desigualdades. Así retrató el planeta y a sus habitantes el fotógrafo Eduardo Rubio a lo largo de 3 años de recorrido por 100 países, casi 1.000 horas de vuelo y 60.000 kilómetros de carreteras. El Museo Municipal orensano ofrece la muestra, incluida en el Outono Fotográfico y presentada por la obra social de Caja Madrid, hasta el 14 de diciembre. Una selección de 99 fotos sobre las 70.000 disparadas para retratarnos.

Desde el luto de las costas gallegas contaminadas por el Prestige hasta el África asolada por el Sida, las guerras de Irak y Afganistán, el hambre, las Islas Vírgenes, los Alpes... Rubio cuenta en El Mundo hoy. Nosotros lo que somos. Y esto es, desde su óptica, un mundo "con un sistema social y económico que acentúa las desigualdades, perpetúa o genera nuevos conflictos y provoca efectos tremendos en el Medio Ambiente".

El fotógrafo se ha topado a lo largo de estos 3 años de búsqueda con "las imágenes más hermosas de paisajes, con el arte y el progreso y con las más desalentadoras del hambre, enfermedades, catástrofes y guerras". De la suma de todas ellas salió este retrato que ahora muestra y que Lunwer Editores ha recopilado ya en un libro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008