_
_
_
_

Mil personas piden el tren al puerto exterior en Ferrol

La urgencia de conectar el puerto exterior de Ferrol por ferrocarril logró reunir ayer tras una misma pancarta a partidos políticos (a excepción del BNG), sindicatos y empresarios en una comarca poco acostumbrada a la unidad de acción y mucho más al "olvido institucional".

Cerca de un millar de personas se sumaron a la movilización convocada por la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), que agrupa a la patronal y a las tres centrales sindicales mayoritarias (CC OO, CIG y UGT), para demandar la llegada del tren al puerto de cabo Prioriño.

Bajo el lema "Ferrocarril a Caneliñas", la movilización partió a mediodía desde el muelle de Curuxeiras y finalizó una hora más tarde delante del ayuntamiento con la lectura de un manifiesto que reclama la ejecución de los compromisos adquiridos por los gobiernos central y autonómico con las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

El saneamiento de las rías, la creación de suelo industrial, la agilización de las infraestructuras pendientes y la necesidad de dotar a Navantia de un Plan Industrial que defina la carga y la especialidad de cada astillero fueron algunas de las demandas.

Los alcaldes de Ferrol y Narón, Vicente Irisarri (PSdeG) y Xoán Gato (Terra Galega), secundaron la protesta junto a los senadores del PSOE y PP, Xavier Carro y Juan Juncal, y otros regidores de la comarca, además de representantes de IU e Independientes por Ferrol en la ciudad. El BNG justificó su ausencia en que no se priorizaba el levantamiento del veto a la antigua Astano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_