Zabaleta aboga por no reducir el soberanismo a las elecciones
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró ayer que el nuevo "polo soberanista", en el que se ha ubicado EA y podría contar con la participación de ex integrantes de Batasuna, "no es heredero de Lizarra ni debe reducirse a una propuesta electoral". Las reivindicaciones nacionalistas, en este caso el derecho a decidir del País Vasco, opinó Zabaleta, "se hacen buscando la unión de fuerzas y no tienen por qué ser apuestas electorales".
Respecto a la decisión de Aralar de no concurrir con EB en las elecciones vascas de marzo de 2009, Zabaleta afirmó en una entrevista en Radio Euskadi que su partido pretende poner delante del electorado, "igual que hicimos hace cuatro años, la oferta política a largo plazo de Aralar, que es de izquierda, abertzale, civil y política".
Zabaleta desconfió de los efectos de la detención del presunto jefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, porque "se ha descabezado a ETA decenas de veces". Y reiteró que la banda terrorista es "la consecuencia de un problema político que requiere una solución política", pero "sin pagar un precio político por el cese de la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.