Xoán Gato será el candidato a la Xunta de Terra Galega
Xoán Gato, alcalde de Narón, es ya "al 99,9%" el candidato de Terra Galega a la presidencia de la Xunta de Galicia en las próximas elecciones autonómicas del 2009. A sus 62 años, Gato -ex trabajador de Astano y regidor naronés desde 1985-, da rienda suelta a su ambición política al frente de una formación (TG) que define como "nacionalismo de centro" para ocupar un espacio que hasta ahora presumía vacío en la comunidad.
Su objetivo, explicó ayer, será "exportar el modelo de Narón" a toda la geografía gallega rompiendo con una dinámica de "concellos activos y pasivos (los que lloran)" que a su juicio impera en una Galicia "sin autoestima" y víctima de las mismas política "clientelares" y "caciquiles" que implantó el PP y que prosiguen con el bipartito. Definió al gobierno gallego como "un matrimonio que vive de espaldas", aún "más peligroso" que la formación popular, y afirmó sentir "vergüenza" del modo en que la actual Xunta distribuye los recursos públicos, que calificó de "torticera, oscurantista y partidista".
"Exportamos hechos, no promesas" destacó Gato, que se jacta de dirigir un municipio de poco más de 37.000 habitantes con un potente tejido empresarial que aporta "el 7% al PIB gallego" con una facturación anual que cifró en "mil millones de euros".
Algún parlamentario
En un encuentro con los medios auspiciado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el regidor manifestó que aspira a lograr algún parlamentario por la provincia de A Coruña y pronostica que su feudo (Narón) superará a Ferrol como "cabecera de comarca" en algo más de una década.
Sostiene que él es el único representante legal de TG por "orden judicial", pero en enero, deberá lidiar en los tribunales con una querella interpuesta contra dos miembros de la formación, Pablo Padín (anterior presidente) y Germán Tobío, ambos ya expulsados, que lideraron una facción crítica.
Admite que la polémica fue un "sarampión" que perjudicó a TG, aunque prácticamente descarta dar nuevo nombre al partido. Gato, que ha gobernado Narón de forma ininterrumpida en los últimos 23 años bajo distintas siglas con mayoría o pactando con todo el espectro político desde IU al PSdeG, pasando por BNG o PP (en la actualidad), anunció que promoverá un club financiero en Narón para "vacunar" a los empresarios locales de su "ferrolanismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.