_
_
_
_
_

Paulson choca con el Congreso por el uso del fondo de rescate

El secretario del Tesoro se niega a que se destine al sector del automóvil

Henry Paulson, secretario del Tesoro, advirtió ayer de que la crisis financiera puede dar aún giros inesperados. Por eso defendió con firmeza en el Capitolio que los recursos del plan para estabilizar el sistema financiero no se desvíen hacia otros usos, como el rescate del sector del automóvil o frenar la ola de desahucios. Eso sí, admitió que el plan "no es la panacea" y que no sería realista esperar que subsane el daño que la crisis ya ha inflingido a la economía.

Paulson compareció ante la Cámara de Representantes junto al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la responsable del fondo de garantía de depósitos, Sheila Bair. El jefe del Tesoro se esforzó en explicar por qué va a destinar los 700.000 millones de dólares a recapitalizar los bancos y no a comprar activos tóxicos. El debate fue intenso y se hizo hostil cuando Paulson reiteró la oposición firme de la Administración de George W. Bush a que se saquen 25.000 millones del fondo para salir en ayuda de General Motors, Ford Motor y Chrysler, y evitar que se declaren en suspensión de pagos. "Éste no es un paquete de estímulos económicos", reiteró, "hay otras vías".

Los principales ejecutivos de los tres gigantes de Detroit iban a comparecer ayer por la tarde ante los legisladores para defender su causa. El consejero delegado de Ford, Allan Mullay, dijo antes de la sesión que la industria del automóvil "está en peligro". Pero hay muchos congresistas que piensan que las automovilísticas tirarán de nuevo el dinero público.

La tensión se hizo más evidente cuando Sheila Bair pidió acceso al fondo, para animar a los bancos a que modifiquen las hipotecas a riesgo. Paulson dijo que "se están mezclando manzanas y naranjas". "Sí, es importante parar la cascada de desahucios", dijo, pero reiteró que la prioridad es crear la base para devolver la normalidad al sistema financiero.

Ben Bernanke también cree necesario que en este momento se movilicen los recursos del fondo para recuperar la estabilidad del mercado. Y en este sentido señaló que las acciones adoptadas hasta la fecha empiezan a dar los primeros signos positivos. Eso sí, advirtió de que el acceso al crédito sigue siendo difícil. "Estamos aún lejos de una situación de normalidad", remachó.

Henry Paulson (derecha) abandona el Congreso de EE UU entre las protestas de una activista.
Henry Paulson (derecha) abandona el Congreso de EE UU entre las protestas de una activista.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_