Todos quieren jugar con España
Del Bosque destaca que hasta los futbolistas 'tocados' han querido disputar el amistoso de hoy frente a Chile
Inevitable resulta que los equipos que abastecen a las selecciones nacionales alcen voces discordantes cada vez que éstas disputan partidos amistosos en medio del fragor de la competición de clubes. La eterna polémica vuelve a surgir. Se duda de la conveniencia de estos bolos en pos de la preparación para los compromisos oficiales que sobrecargan las piernas de los principales futbolistas. El España-Chile de esta noche (22.00, TVE-1) en El Madrigal no se escapa del cíclico debate. "No estoy contento con la llamada de Fernando Torres para el amistoso contra Chile, pero no puedo hacer nada para evitarlo", se quejó Rafa Benítez, el entrenador del Liverpool, al conocer que su goleador era convocado por Vicente del Bosque.
Razonables son las quejas de Benítez. Torres cayó lesionado el 15 de octubre en el último encuentro con la selección, en Bruselas ante Bélgica, y ha permanecido de baja cinco semanas. Recién recuperado, vuelve al grupo campeón de Europa, que cumple dos años sin conocer la derrota. Flemático como siempre, el seleccionador español, Del Bosque, no entra en discusiones. "Los clubes son los que ceden a los futbolistas y queremos protegerles", dijo al respecto el técnico salmantino, que hará rotaciones, es decir que resguardará a algunos titulares. "Cuando había partidos de este tipo hace años, los que tenían ligeras dolencias no venían. Ahora todos están aquí", explicó. Entre éstos se hallan el barcelonista Puyol y el bético Juanito, que no concluyeron los partidos con sus clubes en la última jornada por molestias, al igual que Güiza, del Fenerbahçe, con problemas en los aductores.
En consecuencia, Del Bosque recortará minutos a los futbolistas más castigados físicamente. Los seis cambios pactados para el encuentro serán agotados. De salida, en el once inicial estarán la mayoría de los fijos en los últimos tiempos. Y, con toda probabilidad, Mata y Fernando Llorente, los últimos en llegar a la roja, tendrán la oportunidad de estrenar su soñada internacionalidad.
La mejor selección del mundo en 2008 encontrará en Chile, la número 35ª de la clasificación, un duro contrincante, eufórico además tras haber ganado hace apenas un mes por primera vez en su historia a Argentina (1-0) en partido oficial. Tras diez jornadas en el Grupo Suramericano de clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010, la selección que dirige el argentino Marcelo Bielsa tiene casi el billete tras cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas. El delantero Humberto Suazo y, sobre todo, el centrocampista Matías Fernández, del Villarreal, son sus estrellas.
España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Cesc, Xavi, Senna, Riera; Villa y Fernando Torres.
Chile: Bravo; Cristián Álvarez, Waldo Ponce, Ismael Fuentes, Mauricio Isla; Carlos Carmoma, Rodrigo Tello, Matías Fernández, Fabián Orellana; Humberto Suazo y Alexis Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.