Un miembro del sector crítico de EB se suma a la comisión que gestionará IU
El sector crítico de Ezker Batua (EB) que se opone a la política de Javier Madrazo cuenta con representación en la comisión de 14 miembros que va a gestionar Izquierda Unida mientras no se complete el Consejo Político y se proceda, ya con sus 180 miembros, a intentar elegir al sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general. La presencia de Andoni Basterra en ese directorio es consecuencia del éxito inesperado obtenido en la novena Asamblea Federal de IU, celebrada el pasado fin de semana, por la candidatura encabezada por la joven Haizea Miguela.
El sector crítico, según fuentes del mismo, había establecido contactos hace varios meses con la minoría de IU en Andalucía para plantear en la asamblea la necesidad de una "regeneración democrática y política interna". Sin embargo, a última hora, la postura de Sánchez Gordillo, el carismático alcalde de Marinaleda, hizo imposible un compromiso, por lo que decidieron ir con una lista diferenciada, que encontró también apoyos en las delegaciones extremeña y murciana. Para expresar su espíritu de renovación se acordó que la encabezara Haizea Miguela, de 26 años, militante de base de la asamblea de Bilbao, mientras que la cerró Manuel Monereo, un histórico de IU.
Al final obtuvo 40 votos, superando a la lista de Sánchez Gordillo. Es el también crítico de EB Andoni Basterra quien ocupa el puesto que le corresponde en la comisión directiva provisional, donde puede inclinar la balanza en las votaciones igualadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.