Afema deja sin cobertura a enfermos mentales de Alicante por falta de liquidez

La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (Afema) es la primera entidad sin ánimo de lucro que suspende sus servicios, a excepción de los casos más graves, ante la falta de liquidez. Alfonso Rodríguez, presidente de Afema, aduce que la Generalitat ya adeuda a este colectivo 240.000 euros (170.000 corresponde a Sanidad; y el resto a Bienestar Social) de manera que ya no disponen de "recursos suficientes" para seguir prestando la cobertura sanitaria. La suspensión del servicio afectará a alrededor de medio centenar de afectados, y a 34 trabajadores. No obstante, Afema lanzó un mensaje de tranquilidad a aquellas familias con enfermos muy graves, en cuyo caso se hará una excepción. "Las familias ya lo saben. Nos manifestaron su disgusto y los problemas que les iba a ocasionar"

Feafes (Federación Valenciana de Enfermos Mentales) anunció la semana pasada que cesaba sus servicios ante el impago de Sanidad. Un día después, la entidad levantó la suspensión ante la promesa del consejero Manuel Cervera de que pagarían en breve.

Otra de las entidades cuya actividad corre peligro si la Generalitat no aporta fondos es el centro de rehabilitación de enfermos mentales de Aldaia, que atiende a un centenar de enfermos mentales crónicos de once municipios de la comarca de L'Horta Sud.

Por otra parte, Francisco Bueno, asesor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), advirtió ayer del "aumento de agresiones, ansiedad, nerviosismo, insomnio", y por ello, de "depresiones y, a la larga, enfermedades mentales" que se derivarán de la crisis económica. Bueno presentó ayer unas jornadas de la FVEA sobre salud mental que financia la empresaria Esther Koplowitz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50