"Salimos adelante negociando, es una práctica muy sana"
Irrumpió en política como número dos en las listas del PSOE de Vilagarcía pero la dimisión del alcalde electo, Enrique León, convirtió a esta gestora del Sergas en la primera alcaldesa del octavo ayuntamiento de Galicia. Dolores García (Vilagarcía, 1955) gobierna con el BNG en minoría "la ciudad más atractiva para vivir", con casi 40.000 habitantes y un índice de natalidad creciente. Tiene a parte de los funcionarios municipales en rebelión contra ella desde que incrementó la jornada laboral para que cumpliesen las horas que marca la ley tras años sin hacerlo.
Pregunta. ¿Le preocupa el conflicto con funcionarios y sindicatos por su orden de que trabajen 35 horas semanales?
Respuesta. Me preocupa la tensión que se crea y que no favorece ni al gobierno ni a la oposición ni a los sindicatos ni a los trabajadores, y mucho menos a quienes nos pagan o eligen, que son los ciudadanos. El fondo de la cuestión me preocupa menos: es un problema legal, pero también de justicia. Estamos abiertos a ser flexibles en el cumplimiento de ese horario, que supone pasar de las 30 que cumplían a 35 horas semanales. Pero no discutiré que los ciudadanos se merecen el mejor servicio posible.
"Las infraestructuras en obras harán de Vilagarcía la mejor ciudad para vivir"
"Seguimos siendo, después de 40 años, un centro de veraneo preferente"
"Este es un gobierno bipartito en minoría que goza de muy buena salud"
P. ¿Recuperará Vilagarcía su atraso en infraestructuras?
R. Sin caer en tópicos, diré que Vilagarcía es la ciudad que reúne mayores atractivos para vivir, y con el salto histórico de las obras de circunvalación que acomete la Xunta, sin duda se convertirá en un referente en Galicia por el cambio en las comunicaciones, que será espectacular. Es un enclave estratégico, único para invertir: ahí están el puerto o el suelo industrial, que ofrecen un futuro de progreso y modernidad impresionante.
P. ¿En su nuevo modelo de ciudad el turismo ya no es la apuesta primordial?
R. No estoy de acuerdo. Vilagarcía evolucionó turísticamente, como lo ha hecho en otros sectores, después de 40 años siendo un centro de veraneo preferente. Pese a que surgieron otros enclaves llamativos, tenemos un turismo muy fiel, con gran peso en nuestra economía. Ahora, el valor añadido de tener un parque natural a pocos metros de la costa, como es la isla de Cortegada, creo que ayudarán a rediseñar un modelo turístico que considero privilegiado, que convivirá con otros recursos que tenemos que potenciar, como el marisqueo, que produce en Carril la almeja más cotizada, el senderismo, la riqueza arqueológica o la náutica.
P. El urbanismo movió millones pero la crisis amenaza a promotores y también a las arcas municipales, muy endeudadas.
R. En lo que va de año ya se han superado los ingresos por licencias urbanísticas de 2007. Entre enero y octubre ingresamos más de 870.000 euros por licencias y en todo 2007 fueron casi 473.000 euros. Sin embargo, la recaudación por el Impuesto de Construcciones e Instalaciones cayó desde 1,4 millones de euros a 835.000. El desfase lo explica el ansia de los constructores por pedir licencias para adelantarse a la entrada en vigor de las Normas del Hábitat , y que luego, cuando la crisis estalló, no dieron el paso de comenzar las obras. Sí se nota la crisis en el descenso de los proyectos visados, que caen. Es un momento crítico, pero el nivel de deuda del Ayuntamiento no es alarmante, está dentro de lo que prevé la ley. Y ofrecemos nuevas alternativas con la creación de suelo industrial.
P. El paro sube y la solicitud de ayudas sociales, también.
R. Evidentemente, el paro está subiendo, como lo está haciendo, desgraciadamente, en las demás ciudades de Galicia. Pero también es cierto que tenemos una ciudadanía muy dinámica y en ciertos sectores de población, muy formada. Por eso no tengo duda de que también seremos de los primeros en empezar a superar estos momentos de incertidumbre. En cuanto a las ayudas de emergencia social le diré que nuestra ciudad siempre se ha distinguido por su apuesta por los servicios sociales y esto, en estos tiempos, aún se va a notar más.
P. ¿Subirá los impuestos?
R. Por responsabilidad y solidaridad la corporación congeló las tasas e impuestos, salvo en las tarifas de agua y saneamiento, que estamos obligados a subir el IPC por contrato. La presión fiscal queda por debajo del IPC y al tiempo ampliamos bonificaciones a las familias menos favorecidas. En la clasificación sobre presión fiscal, Vilagarcía ocupa el puesto 21º cuando es la octava en número de habitantes.
P. ¿Es complicado gobernar sin mayoría suficiente?
R. Bueno, este es un bipartito en minoría que goza de buena salud. Salimos adelante a base de negociar, una práctica muy sana de responsabilidad política.
P. ¿Se presentará a las próximas elecciones?
R. Desde luego que sí, aunque todavía no sé si como candidata a alcaldesa o como simple concejala. La pasión por tu ciudad o la vocación por servir a los demás no es algo que se pierda, por muchas dificultades que se presenten en el camino, y eso va con el carácter de cada uno. Pertenezco a un partido en el que las decisiones las tomamos después de analizarlas y discutirlas en profundidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.