_
_
_
_
_
Cumbre en Washington | Las decisiones

Obama pide un plan de rescate urgente para la economía

"Será mi primer objetivo", anuncia

Juan Jesús Aznárez

La crisis económica, el mayor desafío contemporáneo, es global y por tanto requiere de una respuesta global, subrayó ayer el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

No participó en la cumbre del G-20, pero aprovechó el tradicional discurso radiofónico del presidente y de la oposición de los sábados para aludir a su celebración en Washington con el objetivo de coordinar políticas frente a la crisis de los mercados financieros.

"Al tiempo que actuamos junto con otras naciones, debemos actuar inmediatamente aquí, en nuestra economía", dijo Obama.

El hombre que se convertirá en presidente el próximo 20 de enero pidió al Congreso, que se reúne la próxima semana, que apruebe "al menos una parte" de un plan de rescate para crear empleos, aliviar a las familias y estimular el crecimiento económico.

Más información
El G-20 acuerda una acción pública masiva

"No podemos permitirnos retrasar la ayuda a más de un millón de estadounidenses que habrán agotado su seguro de desempleo a finales de año", alertó. "Si el Congreso no aprueba un plan inmediato que aporte a la economía el impulso que necesita, ése será mi primer objetivo como presidente".

Solución a convulsiones

El breve discurso, disponible en vídeo por primera vez en los 66 años de vigencia de este ritual político, insta al Congreso a la aprobación de un nuevo plan de rescate contra la crisis nacional, y menciona la reunión del G-20 que reúne a las principales economías del mundo: "Busca soluciones a las convulsiones de nuestros mercados financieros. Me alegro de que el presidente Bush haya comenzado ese proceso".

Obama recordó que la pasada semana continuó la volatilidad de los mercados y las peticiones del seguro de desempleo alcanzaron su mayor nivel desde el 11 de septiembre del año 2001. "Llevamos perdiendo empleos durante 10 meses consecutivos, cerca de 1,2 millones este año, muchos de ellos en el sector automovilístico, que atraviesa un mal momento".

El presidente que salió elegido de las elecciones del pasado 4 de noviembre centró su discurso en la crisis, la principal preocupación de los norteamericanos. "Millones de nuestros compatriotas se desvelan preguntándose cómo van apagar sus facturas o conservar sus casas o ahorrar para la jubilación", añadió Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_