El Síndic pide a Castedo que no discrimine el valenciano

El Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, ha pedido al Ayuntamiento de Alicante que en sus mensajes de publicidad institucional observe el régimen de cooficialidad lingüística instaurado en la Comunidad Valenciana, sin que en ningún caso pueda prevalecer una lengua sobre otra.

Morenilla se ha pronunciado así después de que un ciudadano presentara una queja en la que afirmaba que el Consistorio alicantino que dirige Sonia Castedo incumple la legislación vigente sobre el uso del valenciano, ya que la campaña para publicitar un mercado medieval en el centro de la ciudad se redactó sólo en castellano. El Ayuntamiento alegó ante la Sindicatura que, aunque no se ofreció publicidad en valenciano expresamente, la convivencia de las dos lenguas oficiales en la actividad de ese mercado, visitado por más de 500.000 personas, fue "normal". Además, planteó que la previsión de gran afluencia de público procedente de otras autonomías castellanohablantes fue "definitiva" a la hora de enfocar la campaña publicitaria.

El Consistorio, no obstante, se ha comprometido, en defensa del uso de la "lengua propia", y "por consiguiente de los derechos de los valencianos", a que en la siguiente edición del mercado medieval se corregirá "esta deficiencia" y se ofrecerá la publicidad en castellano y en valenciano.

Normativa clara

El Síndic de Greuges recuerda al Consistorio de Alicante que la aplicación de las leyes de normalización lingüística llevada a cabo en diversas comunidades autónomas motiva, a veces, que ciudadanos que tienen como lengua habitual el valenciano consideren vulnerados sus derechos lingüísticos por el uso de una lengua u otra por parte de las autoridades y las oficinas públicas.

La institución afirma, además, que la normativa vigente sobre el uso del valenciano, contenida en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Llei d'Ús, es "clara y determinante, y no deja lugar a ninguna interpretación", de manera que la Administración pública valenciana "está obligada a garantizar la normalización lingüística". Asimismo, indica que la ley valenciana de publicidad institucional, de 2003, incluye una disposición expresa sobre el uso que deben hacer las instituciones, Administraciones y entes públicos en la publicidad institucional de las dos lenguas cooficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 15 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50